Madre de Dios: Solo en Perú han asesinado a 14 defensores ambientales en la Amazonía según Amnistía Internacional

Foto: Amnistía Internacional

la mayoría de los casos quedaron impunes, todo desde el inicio de la pandemia

 

De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, durante los últimos dos años, al menos 14 personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente fueron asesinadas en Perú, y ante el crecimiento de actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras, numerosos defensores enfrentan cada vez más amenazas y ataques.

Para Amnistía Internacional, que busca concientizar a la población constantemente, las personas defensoras “son clave, porque son quienes realmente están trabajando por los bosques, por todo el espacio de la naturaleza, y pese a ello reciben amenazas, o llegan a ser directamente asesinados”.

“Desde Amnistía Internacional demandamos al Estado peruano que ponga a disposición todos sus recursos para lograr una protección real de las personas defensoras en nuestro país”, expresó Navarro.

A su vez, indicó que siempre llaman la atención a las autoridades, que, si bien han demostrado ciertos avances para proteger a los defensores, las cifras son duras: Según Global Witness, en 2020 América Latina siguió siendo la región más letal para defender la tierra y el medioambiente. De los 227 ataques letales registrados, 165 tuvieron lugar en América Latina.

“El incremento de violencia se da sobre todo en la Amazonía peruana; estos patrones de amenazas y asesinato, sin dejar el patrón que había anteriormente, que era la criminalización de los defensores ambientales”, que consistía en crear denuncias falsas y empapelar a los defensores ambientales para que padezcan todo un proceso judicial en su contra.

“A veces tenían hasta 60 denuncias, todas ellas infundadas; pero tenían que ir, comparecer, todo un proceso judicial y les quitaban tiempo”, comentó Navarro.

La directora de Amnistía Internacional hace un llamado de atención urgente a las autoridades sobre la situación de desprotección, violencia e impunidad que deja la puerta abierta a más violencia hacia las personas defensoras del territorio y medioambiente en Perú.

“La justicia que tarda no es justicia”, recordó Navarro, haciendo alusión a varios casos en donde nunca se identificó a los responsables de los asesinatos.