miércoles. 24.04.2024
Foto: Amnistía Internacional
Foto: Amnistía Internacional

De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, durante los últimos dos años, al menos 14 personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente fueron asesinadas en Perú, y ante el crecimiento de actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras, numerosos defensores enfrentan cada vez más amenazas y ataques.

Para Amnistía Internacional, que busca concientizar a la población constantemente, las personas defensoras “son clave, porque son quienes realmente están trabajando por los bosques, por todo el espacio de la naturaleza, y pese a ello reciben amenazas, o llegan a ser directamente asesinados”.

“Desde Amnistía Internacional demandamos al Estado peruano que ponga a disposición todos sus recursos para lograr una protección real de las personas defensoras en nuestro país”, expresó Navarro.

A su vez, indicó que siempre llaman la atención a las autoridades, que, si bien han demostrado ciertos avances para proteger a los defensores, las cifras son duras: Según Global Witness, en 2020 América Latina siguió siendo la región más letal para defender la tierra y el medioambiente. De los 227 ataques letales registrados, 165 tuvieron lugar en América Latina.

“El incremento de violencia se da sobre todo en la Amazonía peruana; estos patrones de amenazas y asesinato, sin dejar el patrón que había anteriormente, que era la criminalización de los defensores ambientales”, que consistía en crear denuncias falsas y empapelar a los defensores ambientales para que padezcan todo un proceso judicial en su contra.

“A veces tenían hasta 60 denuncias, todas ellas infundadas; pero tenían que ir, comparecer, todo un proceso judicial y les quitaban tiempo”, comentó Navarro.

La directora de Amnistía Internacional hace un llamado de atención urgente a las autoridades sobre la situación de desprotección, violencia e impunidad que deja la puerta abierta a más violencia hacia las personas defensoras del territorio y medioambiente en Perú.

“La justicia que tarda no es justicia”, recordó Navarro, haciendo alusión a varios casos en donde nunca se identificó a los responsables de los asesinatos.

Madre de Dios: Solo en Perú han asesinado a 14 defensores ambientales en la Amazonía...