martes. 23.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Desde el hotel Cabaña Quinta, en Puerto Maldonado, Conservation X Labs (CXL), una organización con el objetivo de impulsar proyectos tecnológicos en pro de la conservación medioambiental, nombró ganador del concurso “CoLab Connect” al proyecto que monitorea los niveles de concentración de mercurio, a cargo del Dr. Jay James.

En conversación con Radio Madre de Dios, el director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest (CINCIA), Luis Fernández, tradujo las primeras impresiones de James sobre su propio proyecto, abocado a calcular el impacto ambiental del mercurio, un componente muy contaminante y a la vez muy presente en las extracciones ilegales de oro.

Por intermedio de Fernández, James resaltó, además, que esta misma tecnología ya se ha aplicado en Brasil, Guyana y Australia.

En esa misma línea, subrayó que “en Guyana la respuesta (de esta tecnología) es positiva”. Sin embargo, recalcó que su costo es diez veces mayor, por lo que, dentro de su prueba piloto, buscan también que su costo sea de lo más accesible.

Además, el especialista recalcó que esta creación de detectores fue una creación completa del ganador del concurso, producto de una investigación realizada en California.

Por su parte, el líder de Alianzas e Innovación de la organización Conservation X Labs, Ignacio Montero, elogió el sistema que detecta el impacto de este componente y, sobre todo, que se aboque a asegurar un precio accesible, adaptándose a la realidad peruana.

Madre de Dios: El investigador Jay James y su sensor de niveles de concentración de...