miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El jefe del área de Inocuidad Agroalimentario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el ingeniero Jimmy Miro Agurto, informó que se iniciará la identificación de más de 12 mil animales de ganado bovino y porcino en toda la región Madre de Dios con la finalidad de garantizar la seguridad de los alimentos que consumen a diario los hogares. 

La actividad, según Miro Agurto, se realiza desde el 2020 y tiene el fin de conocer el origen del ganado, desde la crianza hasta el beneficio, garantizando la procedencia de los alimentos de la región a través de la técnica del aretado, la cual “consiste en colocar un arete en la oreja del animal, que llegar a ser como un DNI del ganado, pues se consigna datos básicos como la propiedad, la ubicación geográfica, entre otros". 

Además, el especialista precisó que todo ello representa una garantía con miras a que los criadores de ganado obtengan un certificado de tránsito interno para que puedan movilizar a los animales. 

Miro Agurto también detalló que este censo se efectuará desde mayo hasta diciembre, no desaprovechando la oportunidad para animar a los productores a colaborar, pues tienen la meta de identificar a más de 12 000 animales. 

Asimismo, el representante de SENASA comentó que la data que manejan para trazar sus metas proviene del Instituto Nacional de Estadística e Informática, como el número estimado de 60 000 animales de ganado bovino en la región Madre de Dios. 

Madre de Dios: El SENASA empezará a identificar a más de 12 mil animales de ganado...