martes. 23.04.2024
Foto: Internet
Foto: Internet

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2020 mostró que el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas, una cifra menor a la reportada en el 2019 en un contexto prepandemia de la COVID-19. 


“El porcentaje de embarazo adolescente en la región supera el promedio regional, esto es algo que sucede recurrentemente en zonas amazónicas, por lo menos en más de 20 años que venimos abordando el tema de embarazo adolescente”, señaló Vanessa Soto, responsable local del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex en Madre de Dios. 


Frente a este contexto, Promsex, el Centro Ideas - Piura y Fordes - Arequipa ponen en marcha la campaña “Activa tus derechos”. Entre los objetivos de esta iniciativa está exhortar y recordar al Estado su obligación de atender esta problemática. Asimismo, garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de insumos anticonceptivos para las y los adolescentes en los servicios públicos de salud en Madre de Dios. 


“Con esta campaña tenemos la intención de llegar a las y los adolescentes que se encuentran interactuando en los espacios virtuales e informarles sobre los servicios diferenciados que existen para ellos y ellas, para que conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son las obligaciones del Estado para garantizar su acceso a la salud sexual y reproductiva”, indica Vanessa Soto.

Madre de Dios registra altas tasas de embarazo en adolescentes de 15 y 19 años