viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Una donación de 2800 pies de tablares de madera aserrada recibió el CITE productivo de Madre de Dios que servirá como materia prima para fortalecer las capacidades y la competitividad de los carpinteros locales, así como para la construcción de un vivero de plantones de castaña. La entrega fue realizada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Madre de Dios; entre las especies de madera se encuentran ana caspi, caimito  y mashonaste 

El director del CITE productivo Madre de Dios, Sergio León Kanashiro señaló que es la primera vez que se gestiona este tipo de donaciones de madera al CITE productivo, para las capacitaciones y desarrollo de prototipos y demás servicios que brinda la institución. La madera donada también permitirá realizar nuevos diseños de muebles que luego serán transferidos como conocimiento a quienes se dedican al sector de segunda transformación de la madera.

“Una de las principales características del equipo humano que conforma el CITE productivo es la innovación; y por eso siempre estamos en búsqueda de nuevos prototipos de muebles que respondan a las necesidades de la región y del mercado de la madera a nivel nacional”, resaltó León.

Cabe mencionar que la donación de madera se logró gracias al trabajo articulado y planificado entre el CITE productivo Madre de Dios, la GERFOR y el Proyecto USAID Pro-Bosques. Este último brindó asistencia técnica durante todo el proceso de donación y traslado de la madera con el objetivo de contar con la materia prima para fortalecer las capacidades de los carpinteros y usuarios del CITE.   

En ese sentido, Melisa Caro Apaza, representante de la subgerencia de Control, Supervisión y Vigilancia de Flora y Fauna Silvestre de la GERFOR, mencionó que la entrega de la madera donada se dio gracias a un acuerdo interinstitucional entre entidades comprometidas con el fortalecimiento de capacidades y con elevar la competitividad de la industria forestal maderable y no maderable en Madre de Dios.

EL DATO

El CITE productivo Madre de Dios es una entidad adscrita al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que busca fortalecer las capacidades de carpinteros locales para que mejoren su producción; realiza investigación sobre la castaña y nuevas especies forestales maderables, y desarrolla nuevas líneas de productos para beneficio de las empresas y emprendedores locales.   

Madre de Dios: CITEproductivo recibe donación de madera para mejorar competitividad...