viernes. 30.09.2022

Madre de Dios: Puerto Maldonado pasa a considerarse una zona segura respecto a la epidemia del dengue

Cuyos casos en toda la región ascienden 1972, según DIRESA

 

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Desde la Dirección Regional de Salud, el director de Epidemiología, Carlos Manrique, comentó que “en este momento, nosotros tenemos fácilmente 1972 casos de dengue entre probables y sospechosos”. Y acotó: “En su mayoría son confirmados. Pero, aunque 76 casos están todavía pendientes, para nosotros todos ellos son como casos positivos, para efectos de análisis”. 

En ese sentido, Manrique refirió que “el 90 % de estos casos se encuentra en la provincia de Tambopata. Y específicamente, el 76 % de estos casos son en Puerto Maldonado”. 

Sin embargo, aclaró que la ciudad ha pasado de considerarse una zona de peligro o alerta a una zona de seguridad. 

Por otro lado, Manrique detalló que “solo un 10 % de casos se distribuye en el resto de las dos provincias”. Y relató: “La zona de Delta, por ejemplo, acaba de salir de un proceso en el que no se había podido controlar el dengue; se han hecho varias intervenciones con participación de la población, recojo de inservibles y fumigación; se está terminando ya estas actividades, y se está viendo que los casos están disminuyendo”. 

Y a modo de reflexión, el especialista declaró que existe un problema serio, a costa de las cifras en disminución. “Hay un problema serio... hay zonas donde no hay una adecuada eliminación de residuos. No existe los medios y formas como para poder hacer un trabajo orientado para eliminar los residuos, que han servido como criaderos de mosquitos en esa zona”, advirtió. 

“Esperamos que la comunidad de Delta asigne áreas especiales para depositar los residuos. Esa población ha ido creciendo y se ha convertido en una población susceptible, con poco trabajo por el cuidado del medio ambiente y su salubridad”, mencionó. 

A su vez, Manrique confirmó que la variante de dengue que más nos ha afectado es la Cosmopolitan, pero que esta vez “no ha demostrado ser más agresivo que otros. Ya estuvo presente en el 2019, cuando hubo un gran brote y terminamos con 7000 casos agresivos, teniendo repercusión a nivel nacional”. 

Además, el director de Epidemiología recalcó otra conclusión importante a la que arribó el cuerpo médico que trató estos casos. “En el análisis que hemos tenido, hemos evidenciado que las personas fallecidas son personas que se han automedicado, que han llegado al quinto o sexto día de haber empezado la enfermedad, o sea, personas que se han estado tratando en casa, o en boticas o farmacias, y llegan al hospital en muy mal estado, y eso se evidencia muy fácilmente porque fallecen a las muy pocas horas”. 

Al tener presente ese hecho, Manrique criticó duramente la automedicación. “Hay medicamentos que no deben usar y terminan agravando la situación”, lamentó. 

Madre de Dios: Puerto Maldonado pasa a considerarse una zona segura respecto a la...
Comentarios