sábado. 20.04.2024
Foto: PRONABEC
Foto: PRONABEC

La especialista de Bienestar del Beneficiario, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en Madre de Dios, Yanet Collantes, informó que, con el objetivo de contribuir a la investigación científica e innovación tecnológica de los sectores productivos, se lanzó el concurso “Beca Generación del Bicentenario”, cuya convocatoria está abierta para profesionales peruanos con alto rendimiento académico y con aspiraciones de estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo. 

El concurso está dirigido a peruanos y peruanas que hayan concluido estudios superiores y obtenido un grado académico, ya sea título profesional o técnico profesional, con alto rendimiento, y cuenten con insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado. 

Según Collantes, en la edición 2022 de Beca Generación del Bicentenario se otorgarán 150 becas integrales: 120 para maestrías y 30 para doctorados. Cabe destacar que las becas en esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso, es decir, el 13 de mayo del 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La postulación, que es gratis y virtual, será del 16 de mayo al 28 de junio de 2022, a través de la página oficial del Pronabec. 

Por otro lado, la especialista comentó que para maestrías se debe contar con grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional; mientras que para doctorados, con grado académico de bachiller o título profesional, título técnico profesional o grado de maestría. 

Asimismo, se deberá acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado con la carta de aceptación definitiva de una Institución de Educación Superior (IES) extranjera. 

A los ganadores del concurso se les cubrirá el costo de matrícula, la pensión del programa de estudios, los gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, el transporte interprovincial (cuando corresponda) y el trasporte internacional. También se les financiará el alojamiento (en caso corresponda), la alimentación y movilidad local, el seguro médico, los materiales de estudio, útiles de escritorio, entre otros beneficios. 

La especialista de Bienestar del Beneficiario, Yanet Collantes, manifestó, en ese sentido, que ya existen casos positivos de jóvenes madrediosenses en países como España o Brasil. 

Entre las casas superiores que figuran para los estudios de maestrías y doctados se encuentran Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London, National University of Singapore (NUS) y University of California, Berkeley. 

Madre de Dios: El Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos lanza la "Beca...