jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El congresista Eduardo Salhuana Cavides dijo que se debe revisar y corregir los ocho decretos legislativos sobre la minería ilegal y dar una nueva norma sobre la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, que recoja las necesidades y aspiraciones del sector minero.

“La política no puede seguir igual y los funcionarios que han hecho tanto daño no pueden seguir en los ministerios. Esta política es más de lo mismo, está comprobado que esta política nos lleva al fracaso, no sirve, no funciona; y lo que no funciona no se continúa, se corta, se cambia”, expresó el vocero de Alianza para el Progreso durante su participación en el XI Congreso Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal realizado en Trujillo.

El legislador Informó que, de acuerdo con una investigación realizada, no menos de 600 millones de soles se han dilapidado en los últimos diez años para perseguir a los informales y no más de 25 millones de soles para la formalización minera.

Salguana enfatizó que la actividad que genera mayores divisas para el país es la minería y no solo la grande, sino también la pequeña minería, donde las ganancias se quedan en los pueblos genera empleo y dinamizan la economía.

MADRE DE DIOS

El congresista señaló que, si se logra ordenar y formalizar la actividad minera en el departamento de Madre de Dios, “podemos tener no menos de cien millones de dólares al año de canon minero”.

Indicó que es falso que los pequeños mineros y mineros artesanales no paguen impuestos, y manifestó a los asistentes al conclave minero lo siguiente: “Si nos ordenamos, pagamos impuestos; trabajamos de mejor manera, mejoramos la tecnología, nos capacitamos; pero se requiere un Estado amigo, cercano, y gobernantes que nos entiendan, apoyan y trabajan juntos con nosotros”.

Madre de Dios: Congresista Salhuana pide cambios para la formalización minera