jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, informó que, desde la Municipalidad Distrital de Las Piedras, vienen registrando a víctimas del terrorismo de los años 80 y 90, con el fin de reconocerlas como tal y otorgarles, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), una reparación económica o acceso a becas educativas o de salud. 

¿Pero cuál fue el motivo exacto para impulsar esta medida? “En varias regiones del país, sobre todo en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, se ha sufrido la violencia del terrorismo. Esto generó que muchos ciudadanos se desplacen a diferentes lugares del país para mayor tranquilidad. Y recién, el año pasado, un grupo de ciudadano migrantes desde Ayacucho hasta Lucerna, llegaron a la Defensoría del Pueblo buscando ser reconocidas, por lo que se gestionó un convenio con el municipio de Las Piedras para registrar a esas y otras víctimas”, comentó Loaiza. 

Y agregó: “Una vez que se registren, se eleva al Minjus y ellos hacen la evaluación para ver si las personas registradas vivían en el lugar de los hechos, verificando si son reales víctimas, y alos 6 meses se les notifican, pudiendo luego acceder a algún beneficio”. 

El representante regional de la Defensoría del Pueblo acotó que “los hechos por los que ellos reclamen tienen que estar comprendidos en el periodo del 80 al 2000”, época en la que la sociedad peruana sufrió episodios de violencia, desde secuestros o desapariciones hasta asesinatos a sangre fría de parte de terroristas o militares. 

Loaiza Muñoz precisó que este “es el único registro a nivel de Madre de Dios” y que “cualquier afectado pueden ir a ese registro, esté donde esté, dentro de la región”. 

“Hace dos semanas se abrió el registro. Es por eso que la municipalidad de Las Piedras, con personal capacitado por el Minjus, habilitó una oficina”, señaló. 

Madre de Dios: La Municipalidad Distrital de las Piedras habilita un registro de...