sábado 21/5/22
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

El especialista del programa “Estímulos Económicos” en la Dirección del Libro y Lectura, del Ministerio de Cultura, Omar Jaimes Santiago, explicó que el programa ‘Estímulos Económicos para la Cultura’ “son subvenciones que responden a una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes, teniendo como objetivo fomentar su desarrollo integral”.

Además, precisó que para este año tienen 29 millones de soles habilitados para estos fines, distribuyéndose de la siguiente manera: S./24,834,700.00 soles para la actividad cinematográfica y audiovisual, S./1,354,700 soles para el libro y la lectura y S./3,015,300.00 soles para las artes escénicas, artes visuales y la música.

A modo de ejemplo, Jaimes Santiago explicó que, en el caso del concurso para implementación de bibliotecas, “las personas de rango jurídico pueden presentar el proyecto de una biblioteca comunal

o, en su defecto, plantear la remodelación de una biblioteca; así como ciclos de lectura virtual o presencial”, bajo la idea de “desarrollar estrategias o actividades que incentiven la lectura”.

Por otro lado, el funcionario ministerial lamentó que, pese a que el año pasado se logró beneficiar a 97 personas a nivel nacional con este financiamiento a la industria cultural, en Madre de Dios, “en el sector del libro, en las últimas 3 convocatorias solo hubo 2 postulaciones, sin oportunidad de ganar el financiamiento”.

En ese sentido, el vocero de “Estímulos Económicos 2022” exhortó a la población de nuestra región a participar del concurso.

Entre el 2020 y 2021, en contexto de pandemia, el Ministerio de Cultura financió 904 obras y proyectos culturales con una subvención total de más de 54 026 496 millones de soles. En el 2020 se otorgó 24 millones 766 mil soles, mientras que en el 2021 se entregó 29 millones 260 mil soles, siendo este monto último 18% más respecto al año 2021.

En el 2021, el 41% de los beneficiarios provinieron de las regiones fuera de Lima y el Callao, sin aparecer en esta lista la región de Madre de Dios: 52 % provino de Cusco, 24 de Arequipa, 24 de La Libertad y 22 de Puno.

Los requisitos para postular, según Jaimes Santiago, es tener más de 18 años y tener un número RUC. Asimismo, no ser funcionario del Estado y no tener a cargo deudas tributarias con la SUNAT.

Madre de Dios: El Ministerio de Cultura exhorta a que Madre de Dios postule sus...
Comentarios