viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios/ Yesica Patiachi Tayori
Foto: Radio Madre de Dios/ Yesica Patiachi Tayori

Yesica Patiachi Tayori, indígena del pueblo Harakbut, se mostró crítica y reflexiva respecto al Día Mundial de Medio Ambiente. “Los grandes líderes han dispuesto que un 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, pero para los Harakbut y para otros pueblos originarios no existe una fecha específica, puesto que siempre nuestras formas de vida están orientadas a conservar nuestros bosques y todo lo que nos rodea”, aseveró. 

“Gracias a los conocimientos de los pueblos indígenas es que hasta hoy en día se ven así los bosques en Madre de Dios. Con el pasar de los años ha cambiado eso, cada vez hay más actividades extractivas y que solo buscan llevar recursos mas no reponer, no restaurar, no pensar de manera sostenible. Eso nos llevará a la extinción como humanidad”, afirmó. 

Pero, a su vez, recalcó que las consecuencias no solo pesarán sobre los pueblos indígenas. “A la larga hay un efecto contraproducente contra todos los seres humanos. Por ejemplo, en esta época no hay friaje tantas semanas. Ahora sí. Friaje y lluvias constantes”, señaló. 

A modo de reflexión, Patiachi indicó que “nosotros somos parte de la naturaleza, uno más; por lo tanto, es nuestra obligación cuidarla". 

“Si hablamos de la Amazonía, no solamente es un árbol o una especie. Hablar de un árbol es hablar de vida porque este va a sostener a muchas aves, al mismo ser humano, va a dar oxígeno, va a preservar el agua, mantiene cierta humedad. Hablar de la Amazonía no es hablar solo de un árbol, sino hablar de miles de especies que tienen una conexión enorme, distintos hábitats y ecologías, y si se rompe ese equilibrio se ven los daños”, sostuvo. 

Y sentenció: “Nosotros vemos al bosque como una casa, como un todo, te da sabiduría, te cura, te enseña, te alimenta”. 

Madre de Dios: Indígena del pueblo Harakbut reflexiona sobre el Día Mundial del Medio...