jueves. 18.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Tras denunciar que 15 negocios en Puerto Maldonado concertaron el precio del agua embotellada de 20 litros, la Dirección de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi aseguró seguir combatiendo las conductas anticompetitivas en otros mercados que afecten el bolsillo de las familias.

El jefe de este despacho, Jesús Espinoza, insistió, respecto al caso del agua embotellada, que “es la primera vez que se investiga a un cártel que opera en Puerto Maldonado” y que el principal mensaje es que esto “genera un terrible daño a la economía familiar”.

El asunto no termina ahí. Espinoza subrayó que se quiere “seguir investigando en otros mercados que tengan incidencia en la canasta familiar”. No dejó de aclarar, sin embargo, que “los precios pueden elevarse por distintos factores, pero las empresas no pueden ponerse de acuerdo en secreto para elevarlo”.

“Si como consecuencia de las conductas anticompetitivas, se eleva el gasto de los consumidores —por ejemplo, antes del acuerdo sobre el agua el precio era de 8 soles y después de 10—; la diferencia, multiplicada por las cantidades vendidas, se puede traducir en la multa”, añadió Espinoza.

Por otra parte, en el mercado del combustible Espinoza señaló que existen diversas causas que también pueden influir en su precio o disponibilidad. Pero, si se trata de una caso de acaparamiento de productos, no dejó de mencionar que el Ministerio Público puede intervenir en estos casos.

Sobre la concertación de precios de pasajes en el servicio de transporte público, el director de Investigación y Libre Competencia de Indecopi recordó un caso en Huaraz, en la región de Áncash, por el que se sancionó a diversas empresas de transportes.

Desde Madre de Dios, Indecopi promete investigar más cárteles que afecten a familias