lunes. 18.03.2024
Foto: Indecopi
Foto: Indecopi

Indecopi inició un proceso sancionador contra ocho empresas y siete personas naturales con negocio, luego de que una investigación preliminar revelara un subrepticio acuerdo para aumentar el precio de los bidones de agua. Todo pasó en Puerto Maldonado, una ciudad que, precisamente, tiene problemas para abastecer ese bien.

Mediante Whatsapp, los representantes privados, tildados por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) como como “integrantes de un cártel”, acordaron, entre abril y octubre del 2021, que el precio de venta un bidón de agua de 20 litros ascienda a S/10.

El agua embotellada se vendía bajo la denominación de Agua Primavera, Agua Santa Fe, Agua Rikca, Agua Miaa, Agua Crystalina, Agua Lulú, Agua D’Laley, Agua Yaku, Agua San Manuel, Agua Floresta, Agua de Mesa Real, Agua Candamo, Agua We’Ei, Agua de Mesa Dulce y Agua Mia.

Según el INEI, el 61.1 % de la población de Madre de Dios tiene agua a través de la red pública, cuando el promedio nacional no baja del 68.4 %. Mientras tanto, Puerto Maldonado es la tercera ciudad con mayor consumo promedio per cápita de aguas de mesa, solo por detrás de Iquitos y Cusco.

Según lo dispuesto por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona puede contactar o aportar información que ayude a este tipo de investigaciones en la DLC, escribiendo al correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 224-7800, con anexo 3101.

Buscan sancionar a ocho empresas de Puerto Maldonado por concertar precios de agua