jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informó que, a causa del inicio del friaje en la región, que trajo consigo lluvias y vientos fuertes; 49 familias fueron afectadas junto a 48 viviendas y un centro de salud, los cuales sufrieron daños en su infraestructura.  

En ese sentido, el representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Fernando Rodrigo Rojas, señaló que ya tenían información del acercamiento de ventarrones por estar cerca a la temporada de lluvias, sin embargo, no esperaban que sucediese tan pronto y cause tantos estragos.   

Por su parte, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Irvin Lizarraga Isla, indicó que el friaje sucedido el último domingo ha sido el vigésimo en lo que va del año y ya estaba previsto desde hace unos días.   

Dos instituciones educativas, dos lozas deportivas, un campo deportivo, dos kioscos de venta y tres hectáreas de plátanos también fueron perjudicados, así como el Obelisco de Puerto Maldonado, que presentó el desprendimiento de una lámina de vidrio, el cual cayó sobre una joven que ya se encuentra fuera de peligro, según información del COER Madre de Dios.  

Por otro lado, Fernando Rojas, mencionó que los daños en las viviendas y en muchas infraestructuras de la ciudad se deben a que la población utiliza la calamina para sus construcciones porque resulta más económico, no obstante, esto también significa un gran peligro frente a los fenómenos naturales si es que no se toman las precauciones necesarias.  

Lizarraga también aprovechó la ocasión para recomendar a los madrediosenses que sigan las páginas del SENAHMI y del COER Madre de Dios, a fin de que estén enterados de las novedades climatológicas de la región para evitar futuros daños materiales o la pérdida de vidas humanas.   

Madre de Dios: Reportan 49 familias que fueron afectadas por el inicio del friaje