sábado. 20.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de Conservamos por Naturaleza, Piero Rengifo, comentó que “en estos tiempos, disponer de información geoespacial a detalle es indispensable para facilitar la toma de decisiones en el territorio”. Por ello, propuso que los drones sean una herramienta tecnológica que permita describir y analizar de manera integral las áreas rurales y urbanas. 

“Mediante la fotogrametría aérea a través de drones es posible obtener información a tiempo real de manera específica y eficiente. Esta es una técnica que tiene por objetivo estudiar y definir de manera precisa, las dimensiones, formas y posición de un objeto en el espacio y a un costo muy bajo con relación a costos tradicionales con una alta precisión”, opinó. 

Y detalló: “Esta tecnología permite generar mosaicos en muy alta resolución espacial, modelos de elevación terrestre, caracterización del entorno, detección de amenazas, etc. Los drones pueden cubrir áreas específicas con gran rapidez, proporcionando información libre de nubes, que es uno de los principales problemas en zonas donde existen cadenas de montañas. Lo que convierte a la herramienta en una alternativa accesible y de bajo costo”. 

En los centros poblados de San Pablo de Valera, La Coca y Cocachimba en la región Amazonas, se viene implementando el proyecto “Valle de las Cataratas: Conservación comunitaria de las cataratas de Gocta y Yumbilla en Amazonas, Perú”. Este proyecto, entre otros objetivos, busca la caracterización, delimitación de la zona urbana y rurales de los centros poblados. Con esta información se podrá facilitar la planificación y ordenamiento urbano con un enfoque territorial, de acuerdo a Reginfo. 

“Con el proyecto se busca lograr el aprovechamiento sostenible del territorio, mediante la identificación y promoción del aprovechamiento eficiente de recursos para un desarrollo sostenible del territorio. Además, se busca mejorar las condiciones de habitabilidad y medios de vida, promoviendo el desarrollo integral de las personas y la preservación de sus medios de vida”, aseveró. 

¿Cómo usamos la información de los drones? Primero, según el especialista, se debe conocer el terreno que se sobrevolará. Es necesario tener en cuenta la topografía y el relieve del sitio, ubicar la zona más alta en el lugar para que el drone despegue para evitar obstáculos en el camino. 

“Una vez finalizado, procedemos con el procesamiento de la información, lo cual nos permite tener un mosaico de muy alta resolución espacial y libre de nubes. Con este trabajo se elaborarán mapas temáticos útiles para el desarrollo de los Planes Parciales, Planes de Uso y Gestión del Suelo y Planes de Ordenamiento Territorial”, refirió. 

Madre de Dios: Especialista en sistemas de información geográfica recomienda el uso de...