jueves. 25.04.2024
Foto: EMAPAt
Foto: EMAPAt

Después de casi dos años de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciara un concurso internacional para la entrega en concesión del proyecto llamado “Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Puerto Maldonado”, también conocido como el “Proyecto PTAR”, los funcionarios a cargo suspendieron la convocatoria de postores para actualizar algunos datos técnicos del proyecto.

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapat), Henry Hurtado Cruz, el proyecto, cuya inversión asciende a S/ 180 millones y se ejecutaría bajo la modalidad de Asociación Público Privada, tiene que actualizar información en sus bases técnicas para su futura construcción, pues la coyuntura nacional e internacional ha modificado ciertos precios de materiales o logística.

Cabe recordar que los principales componentes del proyecto incluyen conexiones domiciliarias de alcantarillado, redes primarias y secundarias de alcantarillado, cámaras de bombeo con sus respectivas líneas de impulsión y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para un caudal promedio de 400 litros por segundo.

Bajo esa idea, Hurtado comentó que recibieron la visita de un representante del BID, el ingeniero Juan Pablo Méndez; así como de un funcionario del Ministerio de Vivienda, con el propósito de “actualizar los costos del proyecto”.

"Ya se tiene a una empresa consultora para eso, pero nosotros le vamos a dar todo el apoyo y soporte con el propósito de tener los gastos establecidos y puedan tener esa información y que garantice el proyecto. Hemos puesto a disposición a nuestros técnicos para que puedan dar información relevante”, detalló el gerente de Emapat.

“Los postores debieron alcanzar sus propuestas económicas el 27 de abril”, lamentó Hurtado, aclarando -a su vez- que esto no se pudo realizar porque “van a hacer, precisamente, la actualización de costos”.

“En 60 días actualizarán todo, en materia financiera y técnicos. Una vez actualizado, se vuelven a convocar a las empresas de talla internacional. En el tercer trimestre ya se tendría un expediente con estos costos actualizados, y ya se elaboraría el estudio o expediente técnico definitivo”, aseguró el funcionario, acotando que hubo “una variación de costos por el tema coyuntural e internacional”.

Hurtado, por otra parte, recalcó que el proyecto contempla, para una primera etapa, la construcción de estaciones de bombeo; mientras que, para una segunda, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Cambiaría la vida de los hermanos de la región”, aseguró el gerente, ya que “si no seguiríamos siendo contaminantes de las cuencas de agua, las mismas que desembocan en países como Bolivia”.

El representante de Emapat también recordó que hay otros proyectos que se integran al de “Proyecto PTAR”, cuya concesión se contempla para más de 20 años.

Asimismo, Hurtado prevé que para el 2025 o 2026, tras pasar por todo el proceso de selección de postores y la construcción, “ya podríamos tener la planta de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado”.

Madre de Dios: EMAPAT y el Banco Interamericano de Desarrollo actualizarán las bases...