miércoles. 24.04.2024
Foto referencial: Inforegion
Foto referencial: Inforegion

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata, Henry Hurtado Cruz, anunció la suspensión del servicio de agua potable “por la instalación de equipo Transformix en línea de media tensión, que llevan las aguas del río Madre de Dios a la planta de producción La Pastora, permitiendo el suministro de energía eléctrica”. 

Hurtado explicó que Transformix es un equipo con el cual “es posible el funcionamiento de equipos electromecánicos, posibilitando la captación de agua”. “A consecuencia de las lluvias dos de nuestros Transformix se han quemado”, lamentó el especialista, quien dijo que se tiene programado para este 21 de abril la instalación de nuevos equipos en condiciones adecuadas, el implicando corte general del servicio de agua en todo Puerto Maldonado. 

Por otro lado, el gerente de EMAPAT mencionó que se quiere “optimizar este sistema con la adquisición de un grupo electrógeno, eso va a suplir cuando haya cortes, costando casi un millón 400 mil soles”. 

Por otro lado, Hurtado comentó que desde su gestión vienen apoyando “algunos proyectos, así sean pequeños, como la ampliación de algunas redes de agua, obedeciendo a una evaluación técnica y legal”. 

Además, lamentó que una traba para estos trabajos es que “en esta región no hay planificación urbana y uno de los documentos importantes para hace proyectos de inversión es que los terrenos estén debidamente saneados. Yo considero que gestiones pasadas no han podido invertir por esas trabas”. 

“Aquí el agua tenemos, somos bendecidos con ese recurso hídrico, pero los proyectos no han sido visionarios. Y a la vez hay una explosión demográfica, crecimiento desproporcional, por eso todos tenemos que ir de la mano”, comentó Hurtado, quien también plantea a futuro la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales. 

Madre de Dios: EMAPAT advierte que suspenderá servicio de agua potable en Tambopata