miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Bajo la dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se dio inicio al taller “Elaboración de Protocolo para el Manejo de Ayuda Humanitaria a través del Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz, de Puerto Maldonado”, dirigido a varias autoridades como el propio gobernador regional o la Policía Nacional. 

El jefe de INDECI, Carlos Yañez Lazo, indicó que “es necesario que todos los actores durante un periodo de emergencia tengan los conocimientos sobre los protocolos o los procedimientos, es por eso que el taller está orientado a todos”. 

Por ejemplo, Yañez mencionó que, ante una emergencia, el sistema de defensa civil presenta distintos niveles. “En el nivel 4 la atención está a cargo del Gobierno Regional. Atiende con su plataforma de defensa civil, pero preside siempre el Gobierno Regional”. 

A la reunión también llegó el director regional de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Edgar Cáceres Gallegos. 

Cáceres recalcó que el objetivo de preparar a los aeropuertos ante la ocurrencia de desastres es de vital importancia para eliminar cualquier tipo de deficiencia. Junto a la autoridad también estuvieron Aeropuertos Andinos, el COER Madre de Dios, el Ejército, la Policía Nacional del Perú, entre otros. 

Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, resaltó también la capacitación a las autoridades, quienes deberán estar predispuestos a la acción inmediata ante desastres naturales, incluyendo los incendios forestales. 

Así mismo, subrayó que nuestra región ocupa un lugar estratégico desde la perspectiva de gestión de ayuda humanitaria ante una situación de emergencia, lo cual hace más importante la reunión de trabajo con INDECI. 

Por otro lado, se realizó un recorrido por el río Madre de Dios, donde se mostraron las cárcavas cerca de las orillas, es decir, socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendientes, a causa de las intensas lluvias. 

El jefe de INDECI, Carlos Yañez, advirtió que las cárcavas representan un peligro constante, sobre todo a los habitantes de estas zonas. “Son un serio problema. Esperamos que las autoridades puedan optar por lo más viable para solucionarlo, con asesoramiento de INDECI. Felizmente no ha habido lluvias intensas, pero más adelante va a generar problemas”, señaló. 

Madre de Dios: Defensa Civil elabora protocolo para el manejo de ayuda humanitaria en...