jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La gerente de Comunicación Corporativa de la Contraloría General de la República, María Canales, resaltó el hecho de que la institución a la que pertenece, a cargo de detectar irregularidades en la gestión pública del país, reportó más de 150 mil informes de control desde el 2018 hasta la actualidad, incluyendo el periodo crítico de la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, Canales, entrevistada por Radio Madre de Dios, especificó que, dentro de los miles de informes que viene publicando la Contraloría General este 2022 a nivel nacional, en la región Madre de Dios, respecto al primer trimestre, se registran 54 investigaciones.

Rescatando la inexistente reserva de estos casos o, lo que es lo mismo, la transparencia de información detalló que a los 54 informes de control en Madre de Dios los preceden en el 2021 un total de 337 informes; mientras que en el 2020 se publicaron 302; en el 2019, 250; y desde el 2017 un promedio de 1000 informes.

La funcionaria de la Contraloría también explicó en qué consisten estos informes, auditorías o intervenciones, pues están tipificados según su momento de ejecución, es decir, los informes de control previo, de control simultáneo y de control posterior.

Asimismo, Canales señaló que, siguiendo esa misma idea de transparencia, la Contraloría general tiene a disposición de los ciudadanos el 100 % de informes de control en su página web, dando con ellos a través del ingreso a la propia página o escribiendo palabras ‘clave’ en cualquier buscador de Internet.

A su vez, remarcó que “de acuerdo con ley, tenemos no más de 5 días para poner de conocimiento de la opinión pública los informes una vez sean notificados a las entidades”.

La encargada de garantizar la comunicación institucional del ente de control informó que en el mismo portal también cuentan con la plataforma llamada “Velocímetro de Control”, en la cual se pueden conocer la programación de intervenciones de esta institución a nivel nacional y regional, así como su avance.

Madre de Dios: La Contraloría General notifica más de 50 informes de fiscalización a...