jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras el voto de confianza en el Congreso de la República a favor del gabinete de Aníbal Torres, el cuarto en el periodo presidencial de Pedro Castillo, algunos congresistas vienen siendo escudriñados por la prensa, pues sorprendieron con su decisión final. 

La confianza ganada por el equipo de ministros de Castillo fue gracias a 64 votos, es decir, la cantidad de votos mínima, pues asistieron al hemiciclo hace dos días 127 congresistas para debatir la cuestión de confianza, representando una mayoría simple. 

Eduardo Salhuana, representante de Madre de Dios e integrante de las filas de Alianza para el Progreso, fue criticado por el propio secretario general de su partido, Luis Valdez, quien dijo que Salhuana deberá “explicar cuál ha sido su posición, pues estamos en el derecho de pedirle una explicación y él tendrá que sustentar de manera firme y coherente, pero también APP necesita y merece esta explicación y unas disculpas públicas”. 

“Habíamos manifestado una posición de no otorgarle la confianza al gabinete Torres, no porque tengamos una posición subjetiva o malintencionada en contra del Gobierno, sino porque sus actitudes, gestos y decisiones han sido desacertadas”, sostuvo Valdez. 

Tras ellos, Salhuana, en comunicación con radio Madre de Dios, explicó el sentido de su voto: 

Asimismo, el parlamentario aseguró que en APP se respeta la posición de cada congresista, así se distancie de las demás, y precisó que el trasfondo en la decisión de abstenerse fue también un signo de disconformidad con el gobierno, pero sin dar un mensaje de crear inestabilidad al país. 

Por otro lado, Salhuana se refirió a proyectos de infraestructura en Madre de Dios como el hospital Santa Rosa, cuyo expediente técnico aún está preparándose, advirtiendo a su vez que sería lamentable que se esté ocultando información, ante algunas versiones de que aquel documento técnico no tiene un notorio progreso. 

Por último, Eduardo Salhuana informó que sostendrá reuniones en Madre de Dios para organizar una comisión técnica que busque solucionar urgentemente las superposiciones de agricultores con concesionarios forestales, reducción de áreas y bosques de producción permanente. 

Madre de Dios: El Congresista Salhuana explicó porque se abstuvo en la votación del...