miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El último viernes, en el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el gobernador regional Jefferson Gonzáles Enoki entregó, en una ceremonia celebrada en la plaza de armas de Puerto Maldonado, una resolución ejecutiva regional a las comunidades nativas de Madre de Dios por preservar, revitalizar y promover el uso de su lengua originaria dentro de su jurisdicción territorial. 

Los siete pueblos originarios de la región amazónica (Harakbut, Ese Eja, Yine, Matsigenka, Amahuaca, Kichwa runa y Awajun), conformados por 36 comunidades nativas, recibieron el reconocimiento en la ceremonia desarrollada con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. 

“Estamos conmemorando el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, y sobre todo en el departamento de Madre de Dios. Es un reconocimiento a nuestras comunidades nativas por preservar y revitalizar las lenguas nativas”, indicó Gonzáles Enoki. 

Además, la autoridad regional lamentó que las nuevas generaciones de madrediosenses no estén muy interesados por seguir utilizando sus lenguas originarias, pero persistió en que a través de sensibilización lograrán revertir la situación y hacer entender el valor y la importancia de esta práctica ancestral, parte, a su vez, de la identidad regional. 

Y arguyó: "Tenemos la presencia de comunidades nativas que como departamento debemos hacerle un reconocimiento real. Debemos llevar un trabajo mancomunado. La política tiene que estar encauzada, directamente, con las comunidades para corresponder no solo a sus costumbres sino también en su idioma o dialecto. Queremos hacer ahí mayor énfasis. Y como Goremad, a través de la subgerencia de comunidades nativas, que prontamente será la gerencia regional de comunidades nativas, iniciaremos proceso de clases virtuales a través de idiomas o dialectos amazónicos”. 

Por otro lado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije Capi, confirmó que en la región “tenemos registrados 11 once pueblos indígenas. Pero históricamente se ha tenido más de 39 lenguas, aunque algunas de ellas han desaparecido, ya que los mismos hablantes ya no practican su identidad cultural”. 

A su vez, manifestó que “hasta donde conocemos, los alfabetos aprobados, que también son lenguas de Madre de Dios y otros en Cusco, ya son estándares. Igualmente, el alfabeto shipibo ya está en proceso de recuperación. Las lenguas originarias, hasta donde tenemos conocimiento, ya cuentan con su alfabeto en Madre de Dios: el harakbut, machiguenga, ese eja, yine, shipibo”. 

La funcionaria, además, subrayó que desde el Estado “tenemos la política de lenguas y cultura, y también una política nacional. Hemos ingresado a algunas comunidades indígenas del contexto cercano de Tambopata. Hemos hecho el diagnóstico sociolingüístico, para ver si la gente de la comunidad tiene algunas manifestaciones de la lengua, determinando su importancia”. 

A raíz de ello, “hemos podido sensibilizar a las comunidades nativas, resultando que se ha identificado a tres pueblos de origen, motivándolos para rescatar su identidad cultural y su lengua”. 

Sin embargo, Tije señaló que estas actividades dejaron de hacerlas en el 2020, pero que este año retomaron con el proceso de rescate y motivación hacia las comunidades nativas. “Este año hemos retomado algunas actividades con los dirigentes, hemos conversado con Fenamad, por ejemplo; y desarrollaremos un taller de identidad cultural e importancia de la lengua para la preservación, un diálogo de reflexión para que ellos como líderes puedan seguir sensibilizando y para que lengua pueda recuperarse”. 

Madre de Dios: Comunidades Nativas en la región reciben reconocimiento por el Día de...