viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En la casa comunal de la Comunidad Nativa de Infierno, ubicada en la provincia de Tambopata, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República realizó la sexta sesión descentralizada y audiencia pública, en la cual se hablaron de alternativas de solución para la problemática socioambiental, territorial y social de la región. 

El grupo de trabajo, presidido por la congresista de Perú Libre Margot Palacios Huamán, tiene como objetivo, según una nota oficial divulgada días antes, “articular esfuerzos interinstitucionales para superar el grave estado de contaminación de los ríos producto de las actividades de la minería aluvial aurífera, así como la deforestación que acarrea la minería ilegal, la superposición de tierras, la posesión ilegal de los territorios de las comunidades y la grave situación de trata de menores”. 

“La audiencia pública se realiza con el objetivo de generar un espacio de diálogo y canalización de las exigencias de la población, para implementar acciones de fiscalización, donde se coadyuve al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los diferentes ministerios”, se lee en otra parte del comunicado congresal. 

El regidor provincial Luis Fernández Delgado, de Patria Segura, acudió al evento oficial en representación del alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo. Fernández, ni bien tomó la palabra, pidió abordar temas exclusivos del departamento, pues minutos antes congresistas de esta comisión discutieron sobre proyectos de ley a raíz de problemas sucedidos en Cusco y el norte del país. 

“Cuando se trate de una reunión descentralizada, se deben tocar temas exclusivos del departamento. Cada uno tiene sus diferentes problemas. Se necesita ser tratado de diferentes maneras”, enfatizó Fernández. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Nativa Ese Eja de Infierno señaló directamente que la población que representa adolece de infraestructura educativa. 

“La gran necesidad es nuestra infraestructura educativa. Queremos hacer llegar al Gobierno Regional y a nivel nacional que se priorice la construcción de tres centros educativos. Es una de nuestras prioridades. Los pueblos indígenas también necesitamos calidad de vida”, aseveró. 

El prefecto regional de Madre de Dios, James Holguín Aguirre, también se hizo presente e incidió en la trata de menores. “Aquí no los vemos, pero en las zonas mineras sí. Hay muchas personas que vienen de otros departamentos y abandonan a los niños, llegando a formar ese cordón de pobreza en nuestra región, es el pan de cada día”, exclamó la autoridad regional, no dejando de mencionar también el problema de la inseguridad ciudadana. 

Estuvieron también invitados a este grupo de trabajo Honorio Checalla Muñuico, Gestor Territorial de la Subsecretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM en el departamento de Madre de Dios; María Pia Molero Mesia, Viceministra de la Mujer; María de Jesús Jerí Nieves, Jefa de la ODE (Oficina Desconcentrada de OEFA) en Madre de Dios del Ministerio de Ambiente; Vladimir Ramírez Prada, Jefe de la Reserva Nacional de Tambopata del SERNANP; Carlos Brañez Tamayo, Director General de Formalización minera del Minem; Jaime Luis Semizo Merino, representante de SERFOR en Madre de Dios; así como autoridades locales y distritales, y organizaciones sociales de base. 

Madre de Dios: La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República...