viernes. 26.04.2024
Foto: FONDIEP
Foto: FONDIEP

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana viene organizando la cuarta edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, dirigido a las instituciones educativas públicas urbanas y rurales y cuya finalidad es promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante una subvención directa de hasta 16 mil soles para cada escuela. 

El Doctor en Educación y presidente de esta organización, Alindor Bazán Hernández, mencionó que hasta mediados del próximo mes, los docentes y directivos educativos de la región Madre de Dios podrán inscribir los proyectos innovadores de sus escuelas. “Estamos a mitad de plazo para presenten sus ideas, ya sea en educación inicial, primaria, secundaria, básica especial o básica alternativa”, indicó. 

El especialista recalcó que cada estrategia o propuesta pedagógica presentada se adecuará a las particulares características de cada escuela y de cada grupo de escolares que reciben el aprendizaje, reforzando así el concepto de la equidad. 

Alindor Bazán refirió que los proyectos se presentan a nivel de institución educativa, representada por el líder de todo proceso educativo, el director, y que este año darán una amplia apertura respecto a los proyectos, centrándose en cinco tipologías. 

Estas son: modelo pedagógico híbrido, fortalecimiento de la comunidad educativa, aprendizaje por proyectos o metodologías ágiles, desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y los nuevos modelos de evaluación. 

Respecto al desarrollo de recursos digitales, Bazán refirió que esta ha sido una herencia de la pandemia de la COVID-19, incentivando espontáneamente la creatividad en los maestros con el fin de beneficiar a sus alumnos. 

El presidente de FONDEP subrayó que acompañarán técnicamente cada proyecto para su aplicación y lo financiarán con la suma de hasta 16 000 soles para conseguir cualquier tipo de recursos o materiales. Se busca, con todo ello, impulsar hasta 625 proyectos a nivel nacional. 

Finalmente, Alindor Bazán explicó el proceso de inscripción al que se someterá cada escuela pública, tan solo ingresando a la página web del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y llenando un formulario para especificar la intención de cada proyecto, la parte creativa, la eficacia con la que trabajarán y su sostenibilidad. 

Madre de Dios: Colegios públicos podrán participar del Concurso Nacional de Proyectos...