viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Cáritas Madre de Dios entregó los certificados que reconocen como promotores de salud a 26 miembros de 12 comunidades nativas de Madre de Dios que fueron capacitados desde el mes de julio. Los talleres se dividieron en cinco módulos teóricos prácticos sobre primeros auxilios, identificación de quemaduras, parásitos, suplementos alimentarios, importancia de la vacunación, entre otros.

“Creo que ese proyecto en el poco tiempo que se ha ejecutado, ha tenido iniciativa, ha tenido logros y ha dejado cosas pendientes. Vamos a ir viendo cómo vamos a mantener eso en las comunidades”, dijo Juan Carlos Navarro, secretario técnico de Cáritas Madre de Dios.

Además, Navarro resaltó que se le debe dar más importancia a las comunidades nativas para cubrir sus necesidades básicas, motivo por el cual, ya se tiene una agenda con diferentes objetivos a largo plazo en favor de esta población vulnerable.

“Nosotros también somos parte de la Mesa de Concertación y de la lucha contra la pobreza y estamos trabajando en ello. Estamos impulsando para promover el tema de los campos en Tayakome, y otro en Diamante”, agregó.

Por su parte, el gerente de gestión de riesgos y cambio climáticos de Cáritas Perú, Simón Ángel Allccarima Ochante, también ensalzó el trabajo de los agentes comunitarios porque juegan “un papel trascendente” en el desarrollo de su comunidad debido a que viven la situación diaria de sus coterráneos.

“El agente comunitario, como miembro de la comunidad, tiene esa llegada a la población porque un médico va y viene, pero el agente comunitario está presente. Vive en la zona, vive en la comunidad y conoce su realidad”, finalizó Allccarima.

Madre de Dios: Certifican a 26 miembros de comunidades nativas como agentes...