miércoles. 30.11.2022

Madre de Dios: Bosques amazónicos están en peligro, de acuerdo a un nuevo estudio científico

El biólogo César Ascorra explica cuáles son los principales problemas ambientales de la región.
Foto: difusión
Foto: difusión

La revista científica estadounidense “Nature Communications” publicó, hace unos días, un estudio conjunto con un equipo de la universidad de Duke y la doctora Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) donde se revela que los bosques, incluidos los de Madre de Dios, también se contaminan con mercurio.

“Hay varios temas. El tema mercurio, hay tecnología que puede recuperar el oro sin necesidad de usar mercurio porque nuestro oro de Madre de Dios está libre porque es aluvial”, dijo el biólogo César Ascorra.

El estudio se realizó en el sureste de la Amazonía peruana, donde se han deforestado más de 100,000 hectáreas por actividades ilegales. Entre los hallazgos de la investigación se demostró que “el mercurio no solo se concentra en los peces de los cuerpos de agua de las zonas impactadas, sino que también alcanza los bosques donde puede tener repercusiones diversas en su fauna”

“La cultura occidental ha sido campeona en arrasar bosques. Ahí es clave la formalización, cualquier proceso de búsqueda de oro empieza con ser formal. Parte del Estado con inventivos para ser formal y desincentivos para ser informal. Para ser formal, (los mineros) necesitan alternativas”, agregó.

Finalmente, la investigación demuestra la importancia de mantener los bosques preservados para captar el mercurio que se emite desde las zonas impactadas por la actividad ilegal, así como la necesidad de impulsar el uso de tecnologías limpias en las actividades productivas, especialmente en la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala).

“Todos somos responsables de recuperar el verde. Cada entidad tiene su competencia. Hay proyectos pilotos para hacer minas modelos. Hay los caminos y queremos ser parte de eso. A veces, metemos a todos en un saco y caracterizamos cuando no es homogéneo. Dialogar, entre todos, es importante”, finalizó.

Madre de Dios: Bosques amazónicos están en peligro, de acuerdo a un nuevo estudio...
Comentarios