sábado. 20.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Durante uno de los últimos programas de ‘Lorenzo y Julita’, una producción de Radio Madre de Dios y Radio Quillabamba, la encargada del Área Forestal de RONAP, Yackxerí Vela Grifa, explicó el proceso de recolección de las castañas, una de las cadenas de valor más apreciadas en la región, señalando que el llamado “oro verde” tiene grandes oportunidades de comercialización a nivel internacional.

Desde RONAP, la asociación de recolectores de castaña amazónica de la región de Madre de Dios creada en el 2002, Vela Grifa recalcó que siempre apoyan el camino de la asociatividad para la comercialización y conservación de sus bosques.

A su vez, recordó que “la castaña es un producto no maderable. Y no alteran la armonía de los otros árboles, es una recolección sostenible; de diciembre a marzo, generalmente”.

Aunque la especialista precisó también que “hasta el 2017 no había muchos casos en las concesiones de castaña para aprovechar la madera, este aprovechamiento debe hacerse a través de la solicitud correspondiente a través del plan de manejo”.

Asimismo, la representante de RONAP lamentó que este ‘producto bandera’ para Madre de Dios no sea tan promovido a nivel del mercado interno y sí a nivel internacional, pese a que es considerado como uno de los cinco alimentos con más fuentes de energía.

Madre de Dios: Asociación de recolectores de castaña amazónica alientan a que este...