jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Alrededor de 30 pinturas, elaboradas por doce artistas de Madre de Dios que integran el colectivo ‘Etochime Harakbut’, serán exhibidas en la exposición “MÍO: Lo que es nuestro a raíz de la extracción” desde este 16 de junio en la galería The Midway Arts Center, en San Francisco, California, Estados Unidos. Las obras reflejan el cambio en la cultura de su pueblo, a raíz de las amenazas como la minería ilegal, que destruye no solo sus territorios, sino también su identidad indígena. 

“Es un poco de cómo cada artista interpreta, no solo la destrucción de la selva y áreas naturales protegidas, sino también cómo estas empresas extractivas van destruyendo mentes. Hoy en día los Harakbut han olvidado su identidad, sus raíces, y se han dejado absorber por el sistema colonialista”, explica Yésica Patiachi, una de las integrantes del colectivo Etochime Harakbut. 

La curadora Patsy Craig contó cómo forjó su nexo con el colectivo a partir de escuchar a una de sus integrantes, Jessica Patiachi. “Me pareció que su discurso era muy elevado sobre la temática indígena. Me puse en contacto con ella después de oírla. Y llegué a conocer al colectivo y he ido desarrollando una relación con ella. Me encantó la idea de que era un colectivo porque a mí me parece de alguna forma más interesante trabajar con un colectivo que con artistas individuales. La cosmovisión amazónica está muy relacionada con la comunidad, con lo colectivo”, declaró Craig. 

Fue también gracias a la gestión de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, que apoyaron a canalizar las donaciones, que los artistas no tuvieron que preocuparse por adquirir los insumos para pintar. Desde los lienzos, los caballetes, las pinturas y la alimentación de los integrantes del colectivo fueron costeados por el aporte de diversas personas y organizaciones. La Iglesia, a través de ellas, les abrió las puertas y también les brindó un ambiente para pintar, comenta Yésica. 

“Para nosotras, después del Sínodo para la Amazonía y de la visita del Papa, una expresión de la pastoral indígena urbana es el colectivo Etochime Harakbut, que a través del arte está buscando expresarse, defender su identidad, y preservar su cultura (…) Estamos haciendo una apuesta por estos nuevos caminos que la Iglesia nos invita a buscar, y uno de estos es el arte”, explicó la Hna. Zully Rojas, misionera dominica del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. 

La exhibición, que va desde este 16 de junio hasta el 18 de julio en la galería The Midway Arts Center, en San Francisco, California, contiene también otras treinta obras de los alumnos de San Francisco Art Institute (SFAA), que retratan temas relacionados con la extracción de recursos, en referencia al impacto de la “Gold Rush” o “Fiebre del Oro” (1848-1855) en California del Norte, trazando paralelismos entre estas dos distintas ubicaciones geográficas. 

“Es súper interesante porque en el colectivo Etochime son autodidactas. En Perú hay escuelas de arte, pero no hay aquellas que se enfocan en la estética de la cultura ancestral, desafortunadamente. Vienen de una mirada colonial, con un formato occidental (…) Entonces aquí se combina el arte occidental con el arte indígena amazónico por el formato en lienzo donde crean las obras. Es una yuxtaposición muy interesante”, resaltó la curadora, Patsy Craig. 

Madre de Dios: Arte Indígena Harakbut llega a EE.UU. con exposición que aborda los...