miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Con el fin de impulsar su capital de trabajo y permitir su empoderamiento comercial, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki, junto a otras autoridades, anunciaron oficialmente el lanzamiento de los créditos del Fondo AgroPerú para los productores forestales no maderables. El Fondo cuenta con 13,4 millones de soles que serán destinados a a asociaciones de productores de castaña, shiringa, ungurahui y aguaje, en la región de Madre de Dios durante los años 2022 y 2023.

En el evento, la autoridad regional reconoció el trabajo de Agrobanco, USAID-Probosques y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre por articular esfuerzos en favor de los productores de la región, quienes no tienen tantas oportunidades como en otros departamentos del país, como Loreto o Ucayali, pese a que se cuenta en Madre de Dios con productos como la castaña, que es de gran escala. 

El representante de SERFOR dijo que el diseño del Fondo para productos forestales no maderables es un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas para establecer lineamientos claros y requisitos fáciles de cumplir que permitan a los pequeños productores postular a este tipo de ayuda financiera. 

Héctor Cisneros, director del Proyecto USAID Pro-Bosques, sostuvo que el lanzamiento del Fondo Agroperú en Madre de Dios abre nuevos caminos para las asociaciones de productores forestales no maderables en Madre de Dios y es ejemplo que puede aplicarse de forma escalable en otras regiones de la Amazonía.  

El gobernador manifestó que, por esa razón, solicitaron a través de Agrobanco la aplicación de esta idea, primero a partir de un plan piloto. De manera simbólica, también se entregó cheques a beneficiarios del Fondo AgroPerú, que según la autoridad regional, reúne una partida asignada de 2 millones de soles, de los cuales, hasta el momento, se vienen gestionando 300 mil soles en préstamos. 

Por su parte, el administrador de Agrobanco, Gilbert Guillén, comentó que la tasa de interés anual es de 3.5 %, la cual resulta beneficiosa para todos aquellos productores asociados que deseen requerir este financiamiento. 

Guillén resaltó que la castaña es nuestro “producto bandera” y que, por ello, se debe impulsar el trabajo de estos productores, quienes pueden solicitar hasta 30 mil soles de préstamo desde la primera semana de febrero y bajo requisitos sencillos. 

Sin embargo, el presidente de la Federación departamental de productores de castaña de Madre de Dios, Juan Carlos Grifa, tildó de lento y tedioso el proceso de préstamo en Agrobanco, pues, si bien lo reconoció como un hecho histórico en Madre de Dios, él mismo pasó por una mala experiencia, pues, según cuenta, presentó una solicitud de préstamo en diciembre, pero recién se lo concedieron al cabo de dos meses. 

Es por ello, según Grifa, que algunos castañeros han desistido en su solicitud, además de que pesa el hecho de no vivir en Puerto Maldonado y tener que viajar constantemente para realizar gestiones respecto al proceso de financiamiento. 

Por otro lado, Juan Carlos Grifa comentó que la producción de castaña ha bajado notoriamente debido al fuerte calor y las lluvias del 2021, sumándose a ello la reducción del precio de la castaña en el mercado actual, debido también a la coyuntura internacional y las implicancias de la pandemia de la COVID-19. 

Hasta la fecha, el Fondo Agroperú ha desembolsado 150 mil soles dirigidos a 10 concesionarios de la Asociación de Recolectores de Nuez Amazónica del Perú (RONAP), de la Comunidad Nativa de Tres Islas y de la Federación de Productores Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD). Esta ayuda económica está destinada a costear sus actividades de cosecha y comercialización de castaña. En las próximas semanas, el Fondo proyecta desembolsar otros 255 mil soles a diecinueve nuevos asociados castañeros. 

Madre de Dios: El Gobierno Regional junto a otras instituciones anunció el lanzamiento...