jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El director de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Salud (MINSA), Julio Mendiguren, indicó que gracias a los agentes comunitarios y los promotores de salud de Madre de Dios se sigue avanzando con el proceso de vacunación en las comunidades nativas de la región. Sin embargo, todavía existe parte de esta población que se mantiene reacia a las vacunas contra el Covid-19.

“Ahora el principal reto es superar el miedo y la desconfianza que hemos escuchado por parte de la población indígena”, añadió.

Mendiguren explicó que en las comunidades nativas existen diferentes mitos acerca de los efectos secundarios de las vacunas anticovid-19, motivo por el cual, el Ministerio de Salud ha incorporado enlaces indígenas, es decir, ciudadanos indígenas contratados por el Minsa para que acompañen a las brigadas de vacunación y cumplen la función de intérpretes para una vacunación consentida e informada.

“Algunos creían que sus esposos ya no podrían tener la misma capacidad o desempeño sexual, que les salían cachos, que era una marca de la bestia o que se les estaba instalando un chip. Todos estos rumores, lo que ha generado en la población es temor en la población porque ya la propia enfermedad es desconocida”, precisó.

El funcionario manifestó que la vacunación en población indígena tiene tres características. La primera es ser universal, la segunda es territorial, es decir, la brigada de salud es la que se traslada hasta las comunidades, así como el hecho de que este proceso de vacunación sea informado. De igual manera, anunció que en el 2022 se mantendrá las grandes cantidades de dinero que se han invertido para atender a estos madrediosenses.

“El Estado durante estos últimos 2 años ha invertido más de 165 millones de soles en atender a la población indígena de manera diferenciada. Este esfuerzo inédito va a continuar el próximo año porque, sin duda, la población indígena es una población vulnerable”, finalizó.

Madre de Dios: Agentes comunitarios y promotores de salud apoyan en vacunación a...