miércoles. 24.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Un primer grupo de turistas extranjeros y nacionales arribaron desde la ciudad imperial del Cusco al aeropuerto Padre Aldámiz, en Puerto Maldonado. Así lo celebraron ayer autoridades como el gobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, y el gerente de Asuntos Corporativos de LATAM, Antonio Olórtegui, entre otras autoridades. 

Enfocados en reactivar el sector turismo en Madre de Dios, el representante de la aerolínea multinacional, por ejemplo, invitó a retomar este vuelo. “El turismo se ha ido retomando poco a poco. Recuerden que siempre la ruta Puerto Maldonado ha estado conectado con Lima, y ahora hemos dado el siguiente paso que es conectarlo nuevamente con Cusco”, refirió. 

A su vez, el gerente Antonio Olórtegui, dentro de las limitaciones que aún representan algunas restricciones sanitarias, atribuyó el mérito de retomar este circuito turístico a acuerdos con el Gobierno Regional de Madre de Dios, mientras que confirmó que, por el momento, “existen cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, miércoles y sábado”. Y agregó: “Ojalá que, dentro de poco, pueda ser un vuelo diario”.  

Por su parte, el gobernador, quien también presenció la llegada de los pasajeros de la reiniciada ruta Cusco-Puerto Maldonado y Puerto Maldonado-Cusco, saludó la predisposición de LATAM, incidiendo en que todo fue producto de una alianza estratégica de cooperación entre su gestión y la empresa, junto con el apoyo del congresista Eduardo Salhuana. 

“Nosotros siempre impulsando el desarrollo no solamente para el departamento sino para la reactivación económica y turística entre dos departamentos hermanos que son Madre de Dios y Cusco”, comentó. 

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Yohanna Pérez Rojas, mencionó que “este vuelo era muy esperado por toda la población, no solo del sector turismo, sino por quienes siempre se han trasladado directamente a Cusco y no mediante los vuelos en los que teníamos que llegar a Lima para poder recién llegar a Cusco”. 

“Acudiendo al llamado de los operadores turísticos, siempre hemos estado en las gestiones, se han enviado diversas cartas a LATAM y ya se ha hecho realidad en este mes de junio; poco a poco nos estamos reactivando como sector turístico”, añadió, entusiasmada. 

Respecto a las tarifas para tomar los vuelos de LATAM, el gerente de Asuntos Corporativos, Antonio Olórtegui, recalcó que “LATAM ha cambiado su política tarifaria; ya depende de cada usuario, tenemos una política abierta de precios bajos”. 

Así mismo, Olórtegui se mostró confiado en que el nivel de demanda se mantenga alto y, por consiguiente, se retomen los viajes diarios y las promociones. “Es una ruta que siempre ha tenido éxito y no tiene por qué no tener éxito esta vez”, aseveró. 

Por otro lado, una representante del Hotel Inkaterra Hacienda-Concepción, María de los Ángeles, celebró la noticia, pues, con ella, Puerto Maldonado se convierte en una ciudad más accesible, una demanda constante de parte de los turistas extranjeros. 

“Usualmente los viajeros que vienen a Puerto Maldonado, en la Haciendo Concepción, se quedan 3 noches y 4 días; es el paquete más usual. Depende de las agencias que ellos toman. En su recorrido siempre está Puerto Maldonado. Esto nos convierte en un destino mucho más accesible. Siempre esa era la incomodidad de algunos viajeros extranjeros: no tener el vuelo directo, ya que tenían que estar como 5 horas antes para llegar a Lima y de ahí a Puerto Maldonado”. 

Madre de Dios: Aerolínea LATAM rehabilita los vuelos entre Puerto Maldonado y Cusco