Madre de Dios: Perú tiene 4 representantes finalistas en la convocatoria mundial de "El Gran Reto de la Mineria Artesanal: La Amazonía"
Se seleccionaron 13 soluciones finalistas para avanzar en "El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía", una convocatoria mundial que busca hallar soluciones para transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala, en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa.
Los finalistas fueron calificados por paneles de evaluadores con experiencia en minería, ciencias de la conservación y espíritu empresarial, y fueron seleccionados en función de criterios que incluyen propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad.
El científico peruano Marino Morikawa, especialista en ciencias de recursos naturales, de industrias, tratamiento de aguas, descontaminación y recuperación ambiental, se unió a este grupo de expertos para anunciar oficialmente los 13 finalistas del Reto, desarrollando innovaciones prometedoras que incluyen herramientas para una minería más limpia, innovaciones de restauración y remediación, herramientas de monitoreo y datos procesables, y soluciones para cadenas de suministro.
Los finalistas son:
- MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en alianza con Betterchain (Colombia).
- Monitoreo liderado por Comunidades, de Timby Productions (Canadá).
- Placas de Cobre, de Pure Earth (Estados Unidos).
- Concentrador Helicoide, de Artisanal Gold Enterprises (Canadá).
- Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú en colaboración con CITE Minero (Perú).
- Extracción y Remediación de Metales, de Ion Solutions (Estados Unidos).
- Micromax, de WIPA - Codesarrollo Socioambiental (Madre de Dios, Perú).
- Calculadora de Impactos Mineros, de Conservation Strategy Fund (Estados Unidos).
- Bambúes Nativos, de EcoDecision (Ecuador).
- RECPO En Línea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú).
- DRAM Technology, de SEM Energy (Reino Unido).
- Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (Perú).
- TSW Trace, de Source Certain International (Australia).
Fueron 121 postulantes de 22 países del mundo entero, más del 50% provenientes de naciones de la región Amazónica.
“El objetivo era encontrar soluciones efectivas para la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía, hogar del bosque tropical más grande del mundo, con una de las mayores biodiversidades del planeta y donde viven numerosas comunidades indígenas”, señaló Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs. “Estamos entusiasmados de apoyar a innovadores, investigadores y emprendedores en el desarrollo e implementación de sus innovaciones y tecnología para la conservación”.
Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los administradores del Reto anunciarán a los ganadores y otorgarán premios en efectivo adicionales a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.