viernes. 29.03.2024
Foto: artisanalminingchallenge.com
Foto: artisanalminingchallenge.com

Se seleccionaron 13 soluciones finalistas para avanzar en "El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía", una convocatoria mundial que busca hallar soluciones para transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala, en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa.

Los finalistas fueron calificados por paneles de evaluadores con experiencia en minería, ciencias de la conservación y espíritu empresarial, y fueron seleccionados en función de criterios que incluyen propuestas de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad.

El científico peruano Marino Morikawa, especialista en ciencias de recursos naturales, de industrias, tratamiento de aguas, descontaminación y recuperación ambiental, se unió a este grupo de expertos para anunciar oficialmente los 13 finalistas del Reto, desarrollando innovaciones prometedoras que incluyen herramientas para una minería más limpia, innovaciones de restauración y remediación, herramientas de monitoreo y datos procesables, y soluciones para cadenas de suministro.

Los finalistas son:

  1. MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en alianza con Betterchain (Colombia). 
  2. Monitoreo liderado por Comunidades, de Timby Productions (Canadá). 
  3. Placas de Cobre, de Pure Earth (Estados Unidos). 
  4. Concentrador Helicoide, de Artisanal Gold Enterprises (Canadá).
  5. Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú en colaboración con CITE Minero (Perú). 
  6. Extracción y Remediación de Metales, de Ion Solutions (Estados Unidos).
  7. Micromax, de WIPA - Codesarrollo Socioambiental (Madre de Dios, Perú). 
  8. Calculadora de Impactos Mineros, de Conservation Strategy Fund (Estados Unidos).
  9. Bambúes Nativos, de EcoDecision (Ecuador).
  10. RECPO En Línea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú). 
  11. DRAM Technology, de SEM Energy (Reino Unido).
  12. Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (Perú).
  13. TSW Trace, de Source Certain International (Australia).

Fueron 121 postulantes de 22 países del mundo entero, más del 50% provenientes de naciones de la región Amazónica. 

“El objetivo era encontrar soluciones efectivas para la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía, hogar del bosque tropical más grande del mundo, con una de las mayores biodiversidades del planeta y donde viven numerosas comunidades indígenas”, señaló Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs. “Estamos entusiasmados de apoyar a innovadores, investigadores y emprendedores en el desarrollo e implementación de sus innovaciones y tecnología para la conservación”.

Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los administradores del Reto anunciarán a los ganadores y otorgarán premios en efectivo adicionales a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.

Madre de Dios: Perú tiene 4 representantes finalistas en la convocatoria mundial de "El...