sábado. 20.04.2024
Foto: Cáritas
Foto: Cáritas

Luego de tres días de actividad en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, culminó el “Foro Asociatividad, Cooperativismo y Desarrollo Empresarial para Acceso a los Mercados de nuestro Departamento”, organizado por el Gobierno Regional, Cáritas y Sierra y Selva Exportadora Madre de Dios.

El titular de la dirección, Carlos Gutiérrez Silva, señaló que se cumplió con informar a los participantes, entre ellos representantes de cooperativas agrarias, organizaciones y productores, sobre el proceso de asociatividad empresarial, tratándose en el primer día, por ejemplo, temas como la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.

En la clausura del evento, a cargo del Ing. Juan Carlos Navarro, representante de Caritas Madre de Dios, se destacó que, cuando se unen esfuerzos con aliados estratégicos del sector agrario, se avanza hacia los objetivos, esta vez relacionados al cooperativismo.

Por su parte, el Ing. Edson Seopa Ruíz, del Ministerio de Desarrollo Agrario, recordó que “nosotros estamos promoviendo y difundiendo la asociatividad en el sector agrario para alcanzar niveles de competitividad”.

Además, lamentó que “a nivel nacional, el nivel de integración sea muy bajo". Esto se debe, según el funcionario, a “la desconfianza entre los productores”.

Frente a ello, Seopa resaltó que asociarse y trabajar de manera unida y organizada tiene sus beneficios, sobre todo para los productores que aún no están consolidados en el mercado, y para quienes es más complicado obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Madre de Dios: Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, Cáritas y el Goremad,...