miércoles. 24.04.2024
Foto referencial: www.latindadd.org
Foto referencial: www.latindadd.org

Con la promesa de formalizar a más de 9 mil mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera, asignar un presupuesto de 490 mil soles para ese fin y brindar asistencia técnica a los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, el Gobierno Regional anunció que se impulsará la formalización minera de la mano del Ministerio del Ambiente. 

Sin embargo, el director de Asuntos Ambientales en el despacho regional, Javier Bouruncle, advirtió que, si bien “las normas se han flexibilizado para este proceso extraordinario de formalización, en el camino nos hemos encontrado con varias disyuntivas: una de ellas es el problema de la superposición en la región. Lo segundo son las concesiones extintas, que suman el 60 % del área del corredor minero. Lo tercero son los plazos que se han ido modificando a través del tiempo, lo cual no ha permitido que el proceso continúe; nos han retrasado”. 

El titular de esta dirección, Jesús Alfonso Guevara Bernal, acotó que estas concesiones extinguidas suman 4 mil 339 y que es materia de preocupación para él y para funcionarios como el congresista Eduardo Salhuana, que evalúan cómo resolverlas. 

“Mientras que no hay una entidad financiera por el mercado negro tienen que vender, y si no les permiten a los mineros venden su oro el mismo Estado está propiciando este problema”, dijo, en referencia al hecho de no levantar estas concesiones extinguidas y de los pasos engorrosos para formalizarse. 

Pese a ello, el director de Asuntos Ambientales, Javier Bouruncle, prosiguió diciendo que “hemos podido avanzar con los derechos mineros que se encuentran en situación de titulados y que han podido obtener la opinión favorable de las entidades, lo cual ha permitido que a la fecha tengamos 331 000 mineros formalizados. Y para este año tenemos una proyección de 100 más”. 

Por todo ello enfatizó que “esperemos que las entidades puedan opinar favorablemente y continuar con este proceso”, ya que “dependemos de otras instituciones para darle la legalidad a este procedimiento”. 

De otra parte, Bouruncle incidió en que “hay que tener en cuenta que el plazo de formalización se terminaba en diciembre del 2021, pero se ha ampliado hasta el año 2024”, aprovechando en hacer un llamado a que las personas inscritas en el REINFO no esperen el último día del 2024 para iniciar su trámite. 

El funcionario también explicó que, “de acuerdo con un decreto legislativo, cualquier empresa que compre oro necesita que el vendedor acredite la procedencia, pero algunos, al haber extraído minerales de áreas extinguidas, no puede y se va al mercado negro”. 

La región, según Bouruncle, pierde 387 mil dólares por tener esas áreas muertas. 

El funcionario finalizó diciendo que “desde el primer día se ha coordinado con las demás áreas para también iniciar los procedimientos sancionadores contra los mineros que vienen desarrollando la actividad de manera no acorde con los lineamientos y los temas ambientales”. 

“Ya hay procesos sancionadores. Ya tienen los primeros excluidos del REINFO, los que vienen trabajando de manera irresponsable, y al estar fuera, te expones a que seas interdictado”, alertó Javier Bouruncle. 

Madre de Dios: Más de la mitad del área del corredor minero está llena de concesiones...