martes. 16.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras varias semanas de incertidumbre por la falta de matrículas para niños y jóvenes de Madre de Dios, el gobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, trató de apaciguar un poco la desazón de varios padres de familia que aún esperan inscribir a sus hijos en las escuelas públicas, explicando que los trámites para contratar más personal docente, de lo cual adolecen estas instituciones, tardan en gestionarse. 

“Lo que pasa es que cuando se ha coordinado con el Ministerio de Educación, todo trámite de plazas que se ha podido generar sale por decreto supremo, para la transferencia presupuestal, y el trámite demora entre 2 a 3 meses en el Ministerio de Economía y Finanzas”, comentó Gonzáles Enoki. 

Seguidamente, el gobernador mencionó que “estamos tratando de hacer unos movimientos internos para garantizar el servicio docente, además de contar con la ayuda de la universidad y los mobiliarios”. 

Además, la máxima autoridad regional aseguró que se habilitaron 30 nuevas vacantes para escolares en el colegio Miguel Grau Seminario, del centro poblado El Triunfo. Mientras tanto, dijo, “van a estar en el local del Tecnológico, en el cual se está rehabilitando 32 aulas y dotando de docentes y mobiliarios”. 

Pese a todo, Lelys Silvia Lipa Alva, una madre de familia que viajó desde Pucallpa hasta Madre de Dios con sus dos menores hijos, quienes cursan el cuarto año de primaria y el cuarto año de secundaria respectivamente, denunció que, a pesar de que desde enero viene solicitando una matrícula para ellos, la Dirección Regional de Educación no le presta atención. 

“Mis dos hijos han venido de Pucallpa. Desde enero vengo solicitando a la DRE una vacante, pero hasta ahora nada. Nos citan a fechas, pero no nos dicen la verdad”, indicó Lipa, quien además señaló como responsable de estas promesas a un profesor no identificado, pero quien -aseguró- trabaja en la misma dirección regional. 

“Ahora nos han dicho que esperemos a fines de mayo. Lo que molesta es que nuestros papeles están botados a un rincón. Mire, yo pienso que todo niño tiene derecho a estudiar sea de donde sea, y lo que nos dice el profesor es que como nosotros somos de fuera y que viene un presupuesto para para la UGEL de Puerto Maldonado, solo es para los niños de aquí", denunció, indignada, la madre de familia. 

Dijo, además, que la directora regional de Educación, Priscila Frizancho, no ha dado hasta ahora las explicaciones oportunas a los padres de familia, pese a que se lo exigieron. 

Madre de Dios: Continúa el descontento de varios padres de familia que no reciben...