viernes. 19.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El Gobierno Regional consiguió el financiamiento para ejecutar tres proyectos de agua y saneamiento integral en Madre de Dios por más de 4 millones de soles. Uno de ellos se llevará a cabo en la Comunidad Nativa Tres Islas y El Prado, por S/ 1 millón 77 mil 620. Mientras que los otros dos proyectos serán en la localidad de Villa Rocío y Nuevo Pacarán, con una inversión de S/ 1 millón 486 mil 495 y S/ 1 millón 670 mil 999, respectivamente, siendo ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Tahuamanu. 

El Gobierno Regional trabajó de manera articulada, según declara en una nota de prensa oficial, con la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, a fin de lograr financiamiento de estos dos últimos mencionados proyectos. 

Por su parte, la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, María Angélica Odar Yabar, celebró el hecho de que se haya promulgado la ley que aprueba una partida presupuestal a favor del Gobierno Regional para la ejecución de los tres trabajos. 

La gerente recordó que antes las transferencias de dinero se tramitaban mediante los ministerios, sin embargo, ahora los gobiernos regionales y locales han adquirido mucha más independencia y peso en ese sentido. 

Odar también resaltó el hecho de que el Gobierno Regional de Madre de Dios haya conseguido articular esfuerzos con los gobiernos locales para este fin. 

Por otro lado, el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Marlon Luque Aráoz, subrayó que con estos proyectos millonarios se cerrarán brechas de desigualdad en la región y que en el caso específico de estos tres proyectos de saneamiento y agua potable se beneficiarán a 1000 habitantes. 

El ingeniero Marlon Luque también destacó, respecto a estos proyectos, la metodología de excavación y captación de agua subterránea, derivándose en la construcción de baños, duchas e inodoros, así como de biogestores que eviten que las aguas servidas terminen dañando el medio ambiente. 

El director regional de este sector declaró que con estos trabajos en camino se comprueba que el gobierno nacional ya otorga partidas presupuestales para proyectos completos y no solo para la elaboración de expedientes técnicos. 

Asimismo, Luque mencionó que se reducirán los problemas de salud, pues con el antiguo método de captar agua de las quebradas los pobladores sufrían problemas intestinales o anemia, sin embargo, ahora se espera que consuman agua de calidad. 

Luque recordó, por último, que para tal propósito su despacho visitó los 331 centros poblados de Madre de Dios, con lo cual se obtuvo información importante para luego formular los proyectos de saneamiento rural, incidiendo en resolver los sistemas de captación de agua a través de la instalación de pozos tubulares profundos. 

Madre de Dios: 4 millones de soles para proyectos de abastecimiento de agua potable y...