jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El alcalde del distrito Las Piedras, en donde se ubica el centro poblado Alegría, Jony Portocarrero López, celebró el hecho de que en su localidad el sistema de agua potable haya sido mejorado y actualmente sea parte de un proyecto millonario, a partir de una instalación de dos pozos tubulares que extraen agua de alta calidad, tan solo pasando por un proceso de cloración. 

“Este es un plan de contingencia. Como una actividad que estamos haciendo hasta que llegue el proyecto definitivo de agua y desagüe del centro poblado de Alegría. estamos haciendo con la Región, que es la unidad ejecutora, un proyecto de inversión de más de 15 millones de soles. Pero los proyectos tienen sus procesos, será para el año o este año, no sabemos. Pero por eso estamos mejorando la calidad del agua con estos pozos sumergibles a 65 metros de profundidad”, comentó la autoridad distrital. 

La instalación de pozos tubulares evitó que los moradores continúen consumiendo agua contaminada, cuya fuente era la quebrada Malecón. Según el alcalde, el agua turbia era un dolor de cabeza para muchos, lo que conllevó a varios intentos por solucionarlo. 

Con estos dos pozos tubulares son suficientes, según la autoridad local, para abastecer con agua de calidad a toda la población del centro Alegría, aunque detalló, poco después, que se prevé la instalación de un pozo tubular más en el mes de junio, lo que cubriría el 100 % de las necesidades de la comunidad. 

Por otro lado, el director regional de Vivienda, Edgar Luque Aráoz, tildó de trabajo ambicioso todo este proceso de cambios en el sistema de agua y desagüe para el centro poblado Alegría. 

“Nuestra intención es dar agua de calidad y en cantidad necesaria a nuestras poblaciones de pequeñas ciudades y del ámbito rural; dado que es ahí la brecha que tenemos que cerrar en agua y saneamiento”, aseguró Luque. 

Además, la autoridad regional detalló que el financiamiento para el proyecto de más de 15 millones de soles provendrá del Ministerio de Vivienda; lo cual durará entre 3 y 4 años. “Es por eso que la decisión de perforar los pozos es la mejor decisión hasta que lleguen los proyectos finales”, acotó. 

Estos trabajos preliminares, mencionó Luque, costaron al borde de los 15 mil y 20 mil soles con todos sus implementos: perforación, tuberías, bomba sumergible y la parte eléctrica. Todo ello para 3 600 habitantes y para un servicio de 24 horas, con agua de buena calidad. 

“Para este año tenemos pensados 15 pozos más en otras poblaciones”, comentó, además, el director regional de Vivienda. 

“Dado que la dirección es una unidad operativa, con poco presupuesto, nuestra estrategia es articular. El Goremad, a través de su dirección, pone una parte que es la perforación de los pozos con los equipos que tenemos; el gobierno local asume el costo de las bombas sumergibles y la Junta Administradoras de Servicios de Saneamiento de cada centro poblado asume las tuberías”, sostuvo el especialista. 

“Gracias a dios tenemos agua en el subsuelo, y no tan profunda, que normalmente nos va a dar agua de buena calidad. El resto de captaciones de aguas, que pueden ser de quebradas o ríos, es decir, de tipo superficial, demandan una planta de tratamiento de agua potable, es decir, una infraestructura, insumos químicos para tratarla y un profesional especializado para que pueda tratar eso; es decir, los costos se hacen cada vez más grandes. Pero con el pozo de agua subterránea profundo solo necesitamos cloración, con lo cual garantizamos agua de calidad”, agregó Edgar Luque Aráoz respecto a este sistema de agua recién instalado. 

Por otro lado, la autoridad resaltó la función de Junta Administradoras de Servicios de Saneamiento, la cual se ha conformado a nivel regional. “Además de su junta directiva tienen un operador especializado encargado de velar por todo el tema de tratamiento y de cloración. Es decir, eso nos hace pensar que sí podamos operar las 24 horas para dar agua de buena calidad”, aclaró Luque. 

Por su parte, el gobernador Jefferson Gonzáles se limitó a inaugurar la obra de agua saneamiento señalando que esta es parte del programa “Misión agua para mi pueblo”. 

Vecinos del sector también recalcaron que, tras la inauguración de este sistema, dejarán de preocuparse por las posibles enfermedades que podían contraer si seguían consumiendo el agua contaminada de la quebrada, las cuales podían desencadenarse en infecciones de estómago, anemia, o problemas intestinales como la parasitosis. Las diarreas también eran algo común en esa comunidad, según los moradores. 

Madre de Dios: Se inauguró sistema de agua potable en el centro poblado de Alegría