viernes. 26.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El titular del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, oficializó el reinicio de clases desde el distrito de Iberia, en Tahuamanu, acompañado de distintas autoridades como la directora regional de Educación, Priscila Frizancho, o la jefa del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Rosario López Aliaga Castro. 

Gonzáles recalcó, al igual que semanas pasadas, que las instituciones educativas que hoy abren sus puertas son aquellas que tienen su infraestructura en óptimas condiciones, y las que aún presentan problemas, se reincorporarán en las próximas semanas. 

El titular en la Dirección de Gestión Pedagógica, César Mejía, subrayó también el hecho de que el Estado hace bien en repartir paquetes educativos, empezando oficialmente en el centro educativo Miguel Grau, del distrito de Iberia, consistiendo en un conjunto de útiles escolares: cuadernos, gomas, motas, plumones, etc. Para los cientos de estudiantes que retoman las clases presenciales. 

Mejía resaltó, en ese mismo sentido, los recursos que otorga el Ministerio de Educación y la importancia de sostener, paralelamente, una campaña de vacunación para los maestros, estudiantes y trabajadores administrativos, asegurando la modalidad presencial en las instituciones que ya cuenten con todas las credenciales para reabrir sus puertas. 

Bajo esa misma lógica, el director regional de Salud, Jorge Ascencios Rivera, destacó los kits y las campañas que se vienen llevando a cabo en toda la región para asegurar el reinicio de las clases en las escuelas públicas. 

Todo también se trata, según el director de Gestión Pedagógica, César Mejía, de un proceso de adaptación, pues los problemas de infraestructura, como dijo el gobernador Jefferson Gonzáles, continúan siendo un problema latente en todo el departamento de Madre de Dios. 

“Yo estuve en más de un colegio supervisando”, aseguró, por otro lado, el prefecto James Holguín, aunque no dejó de lamentar que uno de los grandes peros en este proceso de reinicio de clases escolares es el transporte o el traslado de los estudiantes, lo cual atenta contra su propia seguridad. 

Holguín, desde su función de prefecto regional, aseguró que mantiene una coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Dirección Regional de Educación para dar salvaguardar la seguridad vial. 

Otra de las autoridades presentes en la ceremonia de reinicio de clases fue la jefa del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Rosario López Aliaga Castro, tantas veces mencionada por las autoridades regionales cuando declaraban sobre temas relacionados al mantenimiento o reconstrucción de instituciones educativas emblemáticas como el Guillermo Billinghurst, en Puerto Maldonado. 

Respecto a ello, la titular de este programa nacional enfatizó que dicho colegio será entregado a fines de abril, sin posibilidad de aplazarse más, aduciendo que la demora se debió a una falta del propio contratista de la obra, no de su despacho o del Ministerio de Educación. 

“Tenemos que respetar los reglamentos. Cuando el contratista no cumple, tenemos que intervenir, volver a convocar, volver a preparar un expediente, y eso es lo que hace que se postergue; no por una falta de trabajo nuestro, sino por ineficiencia o por una falta que comete el contratista”, lamentó Rosario López Aliaga Castro. 

Por otro lado, la especialista señaló que el mantenimiento de los colegios públicos sí se aseguró para los años 2020 y 2021, con un número de 54 mil instituciones beneficiadas, pero admitió, a su vez, que la transferencia económica no era suficiente para subsanar errores de los colegios más críticos de la región, tal y como advirtieron muchos padres de familia o la propia Contraloría General de la República a través de sus informes de control. 

Madre de Dios: Tras el reinicio de clases se espera que la educación se restablezca...