sábado. 20.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Luego de haberse culminado la primera vuelta en la fumigación contra el dengue en Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios continúa con la campaña “El dengue mata, mata el zancudo”, la misma que busca fumigar por segunda vez más de 20 mil viviendas, en los nueve sectores de la ciudad. 

La bióloga Ana Manrique, de la Unidad de Control Vectorial de la Diresa, señaló que los horarios elegidos para la fumigación responden a criterios técnicos, por lo que hizo un llamado a la población para que colabore con los equipos de fumigación, a fin de garantizar el éxito de la intervención.  

“Debemos tener en cuenta principalmente que cuando se realiza la fumigación en horas de sol, no tiene un impacto. La neblina que ustedes ven dentro de la casa se va a caer muy rápido. Entonces en horarios en los que no hay sol, a las 5:30 am, y en la tarde a partir de las 4 pm es propicio para que esta neblina permanezca más tiempo en el interior de las viviendas y pueda matar estos mosquitos con el virus del dengue”, explicó Manrique. 

La fumigación se viene realizando con termonebulizadores y el producto que se viene utilizando ha sido certificado por el Instituto Nacional de Salud y tiene una efectividad del 99.9%.  

Para la segunda vuelta se manejará el mismo cronograma que de la primera. El recorrido comprende desde la zona de Rompeolas, La Pastora, La Joya, Bajo Tambopata e Isuyama hasta Pueblo Viejo.  

Se recomienda a la población mantener sus viviendas con puertas y ventanas cerradas al momento en que el fumigador ingrese por espacio de una hora para que la niebla se concentre y asegurar la eliminación de los zancudos infectados. 

La especialista Ana Manrique aprovechó para describir más el recorrido de los fumigadores y en brindar algunas recomendaciones a la población de Puerto Maldonado que recibirá a este equipo de especialistas en sus casas. 

Madre de Dios: Se realiza segunda vuelta de fumigación en todas la viviendas de Puerto...