martes. 30.04.2024
Colas en grifos. Imagen: Flash Madre de Dios
Colas en grifos. Imagen: Flash Madre de Dios

Las primeras explicaciones sobre las largas colas en los grifos de Puerto Maldonado llegaron de parte de la asociación de estos establecimientos. Petroperú y su provisión de la gasolina regular vuelven a ser cuestionados desde el empresariado, quienes además descartan que esté ocurriendo prácticas de especulación en la región amazónica. 

La representante de los griferos de Puerto Maldonado, Rosa Surco, declaró que “la responsabilidad del desabastecimiento de gasolina en Puerto Maldonado sería de Petroperú, que hasta ahora solo abastece con combustible de 84 y 90 octanos”. “Básicamente es la gasolina regular la que no hay. No nos atiende Petroperú. Somos muchos grifos en la ciudad, pero el hecho de que no haya en 10 grifos crea desabastecimiento y pánico en la población”, comentó. 

“El motivo es como siempre Petroperú. Tengo entendido que Perú ya estaba siendo abastecido por la refinería Talara, pero han tenido problemas de producción en gasolina regular, entonces la refinería no tiene cómo abastecer a nivel nacional, no tiene producto aún, y nos han restringido la atención de gasolina regular”, dijo, a su vez. 

Surco refirió también que en Semana Santa Petroperú tampoco abasteció, lo que se reflejó inmediatamente en largas colas. “A esto se ha sumado que la gasolina de 84 octanos ha desaparecido en el mercado nacional, mas no en el local; los grifos que tienen y van a recoger hasta Conchán han cambiado la de 84 por la regular y como en este momento Petroperú no tiene la regular, no tiene qué vender”, explicó. 

Pese a todo, Surco aseguró que “hoy me comuniqué con Petroperú de Puerto Maldonado y manifiestan que ya está llegando gasolina regular a algunos grifos, esperando que se solucione en parte este problema”. 

Por otro lado, la empresaria negó que la planta de Petroperú para Madre de Dios represente una esperanza segura a estas alturas. “El año pasado tuvimos una reunión con el ministro de Energía y Minas, y él dio a conocer que se iba a iniciar las obras para este año, pero todavía no hay nada cierto. Hemos indagado con los de Petroperú y todavía todo es incierto”, lamentó. 

Surco también descartó que haya actualmente un problema de especulación. “Yo creo que no hay especulación. Si no nos vende Petroperú y nuestro negocio es comprar y vender, qué podemos ofrecer, no creo que estemos especulando porque ya somos muchos grifos en la ciudad, todos queremos comprar y abastecer. El culpable del desabastecimiento es nuestro proveedor, Petroperú”, puntualizó. 

"Largas colas en grifos de Puerto Maldonado se debe a falta de la gasolina regular"