lunes. 24.06.2024
Alcalde Keler Rengifo está recluido en la carceleta del Poder Judicial. (Foto: Flash Madre de Dios)
El alcalde Keler Rengifo está recluido en la carceleta del Poder Judicial. (Foto: Flash Madre de Dios)

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ratificó la orden de detención preliminar de 10 días contra el alcalde Keler Rengifo y otros 16 implicados, entre funcionarios y proveedores de la Municipalidad Provincial de Tambopata. Pero mientras la investigación del caso Los Ediles del Puerto se abre paso, el principal implicado descalificó a la Fiscalía.

La lista de personas a quienes se les confirmó la orden de detención la encabeza Rengifo, pero lo secunda parte de su equipo técnico, como la gerente municipal Margarita Barriga Cavides; Silvina Elena Vásquez Mollesaca; Xiovana Ivon Coral Velásquez; Olmer Edgardo Mendoza García o Jaime Asleydo Ríos Agüero.

A vísperas de la resolución judicial, durante la audiencia que la precedió, el propio Keler Rengifo calificó de “teoría falsa” la imputación de crimen organizado que pesa en su contra. Además, intentó desacreditar el trabajo de la Fiscalía arguyendo que en el reconocimiento de su identidad se colocó datos erróneos, como el nombre de la organización política a la que pertenece.

Por otro lado, se defendió diciendo que “lo primero que hice (al llegar al municipio) fue convocar a los mejores técnicos. En tres meses hicimos un banco de proyectos, asegurando plazas como El Triunfo, La Joya, asentamientos humanos, etc.”, se defendió el titular de la Municipalidad Provincial de Tambopata ante la Sala Penal de Apelaciones.

A su vez, Rengifo concluyó que “la alcaldía tiene funciones propias” y que él solo hacía “representación política”, aludiendo a que “la parte técnica lo hace el gerente municipal” y que él confía en los técnicos. “Yo solo represento al vecino y organizo las sesiones con los regidores”, afirmó.

También protestó por las malas condiciones de su reclusión y señaló que “la acusación fiscal es forzada, pues no existe el delito de crimen organizado” y que, detrás de todo, existe la intención de perjudicarlo políticamente.

Keler Rengifo se pronuncia, por primera vez, desde su detención por Los Ediles del Puerto