sábado. 27.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios
Foto: Diresa Madre de Dios

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios informó que, junto a los diversos jefes de establecimientos de salud de la región, viene desarrollando reuniones para fortalecer el llamado Equipo de Gestores de IPRESS, o de Establecimientos de salud primario y secundario.

La Lic. Irma Centeno Velásquez, coordinadora de Servicios de Salud, precisó que los jefes de los centros sanitarios provienen de las tres provincias de Madre de Dios. “La finalidad es fortalecer el equipo de médicos y enfermeros de las diferentes zonas sanitarias, la brecha de necesidades en cuanto a infraestructura, equipamiento y equipo humano”, dijo.

“Madre de Dios es el tercer departamento con el 75 % de establecimientos de salud recategorizados. No tenemos ningún establecimiento creado, ya están en funcionamiento todos desde hace años. Pero se puede recategorizar, dependiendo de los recursos con los que cuenten los centros”, explicó.

“En el nivel secundario necesitamos traumatología, ginecología, pediatría, especialidades básicas, de acuerdo al perfil de la demanda en la población, pero no tenemos los recursos”, lamentó Centeno.

Sin embargo, la funcionaria atribuyó dicha carencia a la falta de atracción de las plazas de Madre de Dios. “Convocan las plazas, pero no hay especialistas que quieran venir. No tenemos universidad con una facultad de medicina, y el costo de una atención privada es 150, no 400 o 500, como en las grandes ciudades”, mencionó.

“Esas son las situaciones por las que el proceso de recategorización se da”, apuntó Centeno. A modo de acotación, comentó que los establecimientos recategorizados deben cumplir, si son de nivel primario, con personal básico, como un enfermero y técnicos. Esto, a medida que incrementan su nivel, exige tener personal más calificado.

Jefes de centros de salud de Madre de Dios integran mesa técnica para "recategorización"