El general PNP Orlando Sánchez Ramírez, jefe de la Región Policial Madre de Dios, dijo “no descartar” que los cuatro cadáveres encontrados en La Pampa se traten de un grupo dedicado a robar materiales de mineros ilegales, y que en venganza los hayan asesinado. De los cuatro cadáveres, tres ya han sido identificados hasta ayer y devuelto a sus familias.
“En La Pampa, el 10 de enero, se encontraron cadáveres, que están identificados. Son cuatro personas que primero fueron reportadas como desaparecidas. No se descarta la posibilidad de que integrasen una banda criminal dedicada al robo de material, eso está en proceso de investigación, y que en venganza de otra parte haya victimado a estas personas”, comentó el jefe policial.
La Dra. Lucía del Carmen Martínez, jefa de la Unidad Médico Legal II del Distrito Fiscal de Madre de Dios, informó que las cuatro personas fueron ultimadas con disparos de armas de fuego. También precisó que, de los cuatro cuerpos, solo tres ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que el sobrante todavía no. “El otro aún está en la morgue porque está pasando por diligencias con el antropólogo. Están viniendo diferentes personas que preguntan si es su familiar y traen todo tipo de identificaciones como fotos o placas”, comentó.
El 10 de enero, horas después del hallazgo de los cuerpos, tuvieron lugar diligencias como la necropsia. Según Martínez, “se realizó la exhumación de cuatro fosas, obtuvimos cuatro cadáveres NN, se realizó el traslado a Puerto Maldonado y al día siguiente se comenzaron las diligencias para identificar los cadáveres, las necropsias de ley”.