viernes. 26.04.2024
Foto: Festival de Cine de Lima
Foto: Festival de Cine de Lima

Con la participación del pueblo indígena Harakbut, se rodó el año pasado la película Wändari, dirigida por los cineastas Daniel Lagares y Mariano Agudo, la misma que hoy se proyectará, por primera vez, en Madre de Dios, su propio centro de filmación. En la plaza Miguel Grau (Puerto Maldonado), desde las 5:30 pm., la población podrá apreciar libremente la obra artística.

Kerenda Zambrano, lideresa de la organización Generación Verde, invitó a asistir —bajo ningún costo— al evento, antesala del Día Internacional de la Tierra, conmemorado el 22 de abril.

El afiche del evento
El afiche del evento

“La película habla básicamente de las actividades no sostenibles o de algunas dificultades que tienen los indígenas dentro de la región. Es necesario que todos lo sepan, es bueno tener empatía con la población indígena, de los impactos ambientales que tienen en sus territorios día a día”, resaltó.

Wändari, reconocida como “mejor película documental” en el Festival de Cine Internacional de Punta del Este, en Uruguay, se proyectará por primera vez en Madre de Dios, su lugar de rodaje.

“Es una película que no se ha presentado en Puerto Maldonado, solo en un festival de cine en Lima y en el canal de TVPerú, nada más. Este es el estreno en Puerto Maldonado”, subrayó Zambrano, quien también destaca el esfuerzo de Generación Verde y otras instituciones de voluntariado por generar este tipo de espacios de difusión.

No es la primera vez que la plaza Miguel Grau congrega a varios jóvenes para apreciar obras de cine. (Foto: Pavel Martiarena)
No es la primera vez que la plaza Miguel Grau congrega a varios jóvenes para apreciar obras de cine. (Foto: Pavel Martiarena)

“La Tierra ya se está manifestando por el cambio climático. Hemos tenido muchos episodios y no solo en Madre de Dios sino a nivel nacional. La gente tiene que entender que son cosas que están pasando en todo el mundo y que es una consecuencia de la contaminación, las malas prácticas de las fábricas, etc.”, cuestionó la joven voluntaria.

“No tenemos la conciencia de que vivimos en la selva. Nos quejamos de que aparece un animal silvestre y primero los tratan de matar, o se molestan, o lo tratan de hacer mascotas, cuando no lo son, son animales de la selva. Hay que saber coexistir”, puntualizó Zambrano, a modo de reflexión.

Hoy estrenan el documental Wändari en Puerto Maldonado, de cara al Día de la Tierra