viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad
Imágenes de la Feria Agropecuaria, en julio de este año. Foto: Goremad

Uno de los vocales que integró el comité organizador de la Feria Agropecuaria 2022, Mario Alagón, justificó el retraso en rendir cuentas económicas al tener un problema con la empresa Electrosur. A su vez, admitió que no se hayan cursado las invitaciones a la prensa a tiempo, respecto a la conferencia que organizaron para comunicar su informe.

“Se ha llevado a cabo ahora, pero de repente no se ha hecho las invitaciones correspondientes de nuestro presidente, pero ya está acá la mayoría y lo importante es que de todo esto se entere la población en general para que no haya la suspicacia”, se excusó.

“El tema fue con Electrosur: ese ha sido un motivo de la demora, porque hemos debido hacerlo en el menor tiempo posible”, admitió.

Alagón también tuvo palabras para las supuestas irregularidades que encontraron en ferias anteriores. “Justamente ese es un gran problema. La feria del 2019 y las anteriores no tuvieron rendición. Gracias a Dios he integrado este comité el 2022 y hemos encontrado una serie de irregularidades de las anteriores gestiones y eso hemos tratado de mejorar”, afirmó.

“Que la población se entere y salga a la luz. Pueden solicitar la información, sin ningún tipo de restricciones. Para eso está la prensa y la ciudadanía”, insistió.

Alagón también criticó las malas condiciones del campo ferial. “No reúne las condiciones el campo ferial, la infraestructura, necesitamos una más grande, porque Madre de Dios ha desarrollado vertiginosamente un crecimiento poblacional. En estos 5 u 8 años hay bastantes migrantes, ya necesitamos una nueva infraestructura”, aseveró.

 

Habla la tesorera

En medio de las justificaciones sobre la Feria Agropecuaria 2022, celebrada en el mes de julio, la tesorera a cargo del evento, Yesmi Hualla Zevallos, también tuvo algunos minutos para dar explicaciones sobre la demora de la rendición económica. Arguyó, entre otras cosas, falta de tiempo personal.

“Lo que se ha hecho con Electrosur es un acuerdo hace poquito en el cual se ha cambiado para que baje la cantidad de pago mensual; ese proceso se ha hecho y eso demora, no es rápido. El primer problema que hemos tenido ha sido con ellos”, empezó diciendo.

“Lo segundo: yo represento a una asociación de productores agrarios en Infierno. Yo no percibo un sueldo, yo he tenido que dejar mi familia para hacer frente a todo esto”, dijo, seguidamente, Hualla Zevallos.

Por otro lado, explicó que la elaboración de recibos manuales también tomó “un tiempo prudencial”, pues debían contar con firmas, huellas, y todo tipo de documentación. A su vez, manifestó que “hubo devoluciones de dinero, como cuando la gente quería cambiar de stand”. Admitió la tesorera, entretanto, que devolvió dinero personalmente, acotando luego que se respaldaron de un documento de constancia.

“El resumen de ingresos se ha hecho. Además, ha habido depósitos en cuenta, pago en efectivo, venta de tickets”, agregó Hualla Zevallos.

Por su parte, el vocal Mario Alagón añadió que “Madre de Dios carece de una infraestructura sólida a la altura de un evento de este tipo. En ese sentido, la feria ha colapsado por las razones que ya han explicado”.

“El reto es articular con anticipación”, concluyó.

“El tema económico de repente es muy frágil porque no se ha tenido lo que se ha tenido tener. Un monto económico el Goremad podría activar lo necesario, como la mejora de infraestructura, ya que no tenemos un presupuesto; por ese motivo se ha autogestionado esta feria”, adujo.

Comité de Feria Agropecuaria admite retraso en cuentas y tildan de "colapsado" el local