domingo. 24.11.2024
Walter Poma. Imagen: Radio Madre de Dios
Coronel PNP Walter Poma. Imagen: Flash Madre de Dios

Tras la inexplicable fuga de tres sentenciados por violación sexual del penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, el coronel Walter Poma, jefe de la Región Policial de Madre de Dios, ofreció su versión de los hechos. Abordado por la prensa local tras una conferencia, señaló una presunta complicidad en el personal que resguarda exteriormente el establecimiento.

“Ya se han realizado actos de investigación con la Fiscalía, se van a establecer responsabilidades administrativas y penales, pero ya hay cinco personas detenidas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, indicó.

Ante la pregunta de por qué el INPE señaló que la fuga ocurrió por el torreón 4, el mismo que debía ser custodiado por la Policía Nacional del Perú, Poma alegó que existieron “circunstancias del momento”, aludiendo a una intervención por tráfico ilícito de drogas a esa hora.

Poma se limitó a esa respuesta. Seguidamente, insistió en que “está en investigación por qué no ha estado el efectivo policial”.

Sin embargo, Poma también refirió que, al interior del penal, los sentenciados estaban en lugares muy seguros, por lo que “parece que ha habido una forma de facilitación, porque han burlado varios controles”.

“Hay varios controles en el exterior que fueron burlados muy fácilmente”, insistió el oficial, indicando, a su vez, que la Policía está llevando a cabo acciones de inteligencia para capturar a dos de los tres presos a quienes no se les ubica.

Los dos internos aún no habidos fueron identificados como Samuel Rojas Cava y Edwin Pacco Bautista. Por otro lado, Esteban Edgar Aedo Zuñiga fue capturado de inmediato por el personal penitenciario, tras reportarse la fuga, de acuerdo a un comunicado oficial del INPE.

La institución penitenciaria también dijo que solicitará incluir a los internos en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, así como su impedimento de salida del país.

Coronel PNP, tras fuga de presos: "Parece que hubo una facilitación, burlaron controles"