jueves. 14.11.2024
Imagen: Senamhi
Imagen: Senamhi

Ayer se desató una lluvia fuerte en Puerto Maldonado, lo cual había previsto el Senamhi días atrás, cuando precisó que otro friaje se aproximaba a Madre de Dios desde el sur. Desde esta entidad meteorológica, advierten ahora que la situación de precipitaciones continuará, así como el descenso de las temperaturas máximas, aunque descartó que se trate de algo severo. 

Irving Lizárraga, representante del Senamhi en Madre de Dios, detalló que ayer se registraron “acumulados de precipitación de 106 milímetros, según la estación del puente Billinghurst, y de más de 48 milímetros, según la estación de Unamad”. “Esto ocasionó que los drenajes colapsen. Lo que nos espera son precipitaciones y el aviso es hasta mañana (hoy)”, añadió. 

Pese a que las lluvias se mostraron intensas ayer, Lizárraga aclaró que todo se trata de las consecuencias de un friaje moderado. “Los friajes de mayor impacto en Madre de Dios, que hemos llegado a tener de 9 grados, han sido en junio. Los de esta temporada no son tan severos, pero sí desarrollan lluvias y un descenso de la temperatura. No se verá mucho el impacto en las temperaturas mínimas, pero sí en las máximas”, acotó. Y explicó también: “Estas masas de aire frío, al ingresar, lo que causa es nubosidad, y con ello no vamos a tener el ingreso de radiación para el desarrollo del calentamiento”. 

También precisó que a partir de mañana irán regresando las temperaturas mínimas de 21 grados y máximas de 30 grados. Además, resaltó la importancia de contar con dos estaciones que midan el nivel de precipitaciones que el fenómeno ocasiona. “Estas (estaciones) nos podrán ayudar de manera cuantitativa para saber los mayores acumulados y tener un mejor desarrollo urbano, ya que nos permitirá saber dónde tener mejores drenajes”, afirmó. 

“También vamos a mejorar el tema de la agricultura, dónde son los lugares más adecuados para el tema agropecuario. El uso de las estaciones es transversal. Como Senamhi, estamos viendo instalar unas 26 estaciones más en toda la región”, agregó. 

Fuerte lluvia en Puerto Maldonado se debe a reciente friaje, aclara el Senamhi