jueves. 25.04.2024
Imagen: RPP Noticias
Imagen: RPP Noticias

Al igual que el presidente de la Coordinadora Minera de Madre de Dios, Erasmo Sumalave, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales y excandidato regional, Freddy Vracko, rechazó los señalamientos de supuestos financistas detrás de las protestas en Puerto Maldonado.

“Si bien es cierto puede haber gente interesada en echar más leña al fuego, ha habido una manifestación generalizada en Puerto Maldonado. No es cierto que los hayan obligado a salir”, afirmó.

“Tiempo atrás estuvieron los contramarchantes, y salían porque decían que paren, que dejen pasar la comida, pero no representaban al 100 % de Puerto Maldonado, y hubo un enfrentamiento entre ciudadanos. Entonces, con el ánimo ciudadano de reconciliarse, dijeron que iban a tener dos días de paro, para demostrar que Madre de Dios está en contra de las autoridades centralistas”, detalló.

“Esa lectura de que solamente las actividades ilegales están detrás no es verdad”, denunció Vracko. “Es una manera de justificar para no llevar adelante acciones, como, por ejemplo, el cambio del premier, que en todo momento ha sido una persona que ha buscado enfrentamiento con la ciudadanía”, continuó.

“El señor (Alberto) salió del Ministerio de Defensa con Ollanta Humala y salió porque también le encargaron una crisis social que terminó con policías muertos; es decir, él tiene antecedentes de que no sabe llevar crisis, y llegó a Puerto Maldonado y la gente se molestó”, arguyó.

“La salida que tenemos nosotros es que haya una muestra desde Palacio sacando a quien nos parece que es el elemento de no ser capaz de tender puentes de diálogo”, refirió el dirigente.

Freddy Vracko también rechaza versiones de supuestos "financistas" detrás de las marchas