martes. 19.03.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Tras casi dos meses de movilizaciones a lo largo y ancho del país, uno de los más recurrentes cuestionamientos del gobierno contra los manifestantes recae sobre su sostén económico, sugiriendo que proviene de la minería ilegal. Frente ello, el presidente de la Coordinadora Minera de Madre de Dios, Erasmo Sumalave, marcó una postura de rechazo.

Con un comunicado oficial en el que aclara que ningún agremiado minero convocó las marchas y en el que tildan de “antojadizas” las afirmaciones de la prensa limeña, Sumalave precisó que el llamado comité de lucha de Madre de Dios nunca fue integrado por ningún dirigente reconocido de esta plataforma.

“Es totalmente falso. Niego tajantemente esa información antojadiza que sirve para denigrar al minero”, determinó Sumalave, rechazando, a su vez, que se pretenda generalizar el problema de la minería ilegal a todo el sector y que no se sea justo con imputar responsabilidades.

“Esa prensa capitalina no conoce la realidad de Madre de Dios, por lo tanto, son prensa pagada para denigrar esa marcha, que es un legítimo derecho del pueblo. Los mineros no estamos en la marcha ni estamos financiando. Los mineros vamos a ir a Lima a marchar, si es oportuno, porque los corruptos están en Lima”, refirió.

Noticias como las del dirigente Elvis Vilca, quien presidió el llamado comité de lucha, no les da tampoco razón a las imputaciones, consideró Sumalave. “El señor es representante de La Pampa, representa a 17 empresas mineras y comerciantes. Pero cuando nos hemos reunido ninguna organización o presidente coordinó conmigo”, afirmó.

“Los que, de inicio, han organizado son dirigentes de Madre de Dios, y el señor Vilca Vilcapaza se convierte en una cabeza visible, pero ha renunciado”, añadió.

“Yo soy la cabeza visible y mantengo el liderazgo”, aclaró Erasmo Sumalave, no dejando de dar muestras de indignación por testimonios que intentan, a su juicio, “satanizar” a todo el sector minero de Madre de Dios y de otras regiones del país.

 

"Mientras haya corruptos, no se solucionarán los problemas"

“Si no cambiamos a esos fiscales corruptos, y públicamente lo digo, la problemática va a seguir”, denunció el presidente de la Coordinadora Minera de Madre de Dios, tras aclarar su postura gremial frente a las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y hablar sobre la situación del sector minero, el mismo que no presenta avances en cuanto a su formalización.

“El fiscal acusa, pero a veces las autoridades son parte de eso”, agregó, sin dejar de señalar que es la Fiscalía Ambiental la única encargada y el único despacho con el poder de determinar la ejecución de una interdicción, por ejemplo.

Sumalave condena los delitos ambientales, pero es claro al decir que los culpables también son quienes han facilitado ese tipo de prácticas de la mano de disposiciones legislativas.

“Hay una contaminación terrible, pero ¿quién ha generado eso?, ¿de dónde sale la ley? De Lima, ellos han sacado la norma. Increíblemente nosotros éramos 15 700 mineros titulares, pero dieron muchas facilidades y ahora solo somos 500 titulares”, lamentó.

Dirigente minero de Madre de Dios condena versión de "financistas" detrás de protestas